CAETANO VELOSO
Voz e violão
1º de Mayo de 2010
“É uma honra cantar em praça pública. Além de ser o encerramento da feira do livro é o início do mês de comemoração do bicentenário do país”
30/4/2010 - Conferencia de prensa |
Alguém cantando: Tania Libertad, Caetano Veloso, Sandra Mihanovich |
Tania Libertad y Caetano Veloso, Huéspedes de Honor de la Ciudad de Buenos Aires |
Domingo 2 de mayo de 2010
La cita anual con la lectura / La Noche de la Ciudad se anticipó con Caetano Veloso
Música y libros, en una fiesta masiva
Unas 45.000 personas participaron de un recital al aire libre en las puertas de La Rural; desde las 21, la Feria abrió gratuitamente
Laura Casanovas
LA NACION
Si la combinación de libros, música y poesía es sinónimo de felicidad, el día de ayer fue plenamente feliz para los miles de personas que disfrutaron del recital gratuito, que contó con la presencia del compositor brasileño Caetano Veloso y que, luego, como una gran marea humana, ingresaron en la Feria del Libro para vivirla hasta la una de la madrugada.
La sensibilidad y poesía de Caetano, que expresó con los instrumentos de su voz y su guitarra, generaron en las 45.000 personas que lo escucharon en los 400 metros de la avenida Sarmiento, desde plaza Italia? un universo mágico que, a las 21, al finalizar el recital, se trasladó al interior de la Feria, desde ese momento con entrada gratuita.
"Me pareció una muy buena opción venir a ver a los tres músicos, que nos gustaron mucho, sobre todo Caetano, y luego ensamblar con la Feria", contó a La Nacion María Laura Courreges, después de ingresar en La Rural con su novio, Mariano. Estaban contentos y con ganas de "aprovechar la Feria", como dijeron.
El recital que organizó el gobierno porteño comenzó pasadas las 17.30 con la presencia de Sandra Mihanovich, quien puso su voz a los temas de la compositora argentina Eladia Blázquez. Le siguió la peruana Tania Libertad, que rindió homenaje a la poesía del uruguayo Mario Benedetti y se despidió con la canción de Fito Paez Yo vengo a ofrecer mi corazón , en homenaje a Mercedes Sosa.
"Este mes, en el que empieza la celebración del Bicentenario, quisimos que esto fuera un punto de encuentro entre la música y la poesía latinoamericana", comentó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Desde las 16 había comenzado a llegar la gente, en un día cuyo clima cálido puso su cuota de bienestar. Las amigas Luna y Laura habían llegado a esa hora porque querían estar cerca del escenario. También desde entonces estaba Mariano, de 21 años, quien por primera vez pudo escuchar a Caetano en vivo, al igual que el tucumano Luis quien, de vacaciones en la ciudad, se encontró con la sorpresa. Entre los primeros que llegaron, hubo 2000 personas que pudieron sentarse en asientos cercanos al escenario. "Fuimos a pasear y llegamos a las 16. Pensamos que las sillas estaban reservadas pero no, eran para los primeros", contó Susana Amado, cómodamente sentada.
Ovación para Caetano
Minutos después, la aparición de Caetano en el escenario produjo fuertes aplausos. "Ustedes no saben el honor que es para mí cantar así en la ciudad de Buenos Aires. Es increíble, muchísimas gracias por tantos años", dijo Caetano luego de haber cantado temas como Coracao vagabundo y A base de Guantánamo . Agregó: "Estar ahora no en un teatro de la ciudad, sino en la ciudad, es como un sueño". Entre los más de 20 temas con los que conmovió, entusiasmó e hizo pensar y soñar estuvo el célebre Volver, de Gardel y Le Pera, cerrado con un aplauso inmenso.
Del Blog de la Feria del Libro
Publicado el lunes 3 de mayo de 2010
La ciudad, los libros y un espectáculo inolvidable
Sábado 1 de Mayo de 2010
La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro
Siempre están los puntuales y los atrasados. Esos que llegan antes de que se ponga la mesa y los otros que apenas ligan las últimas migas. Pasa en todas las fiestas y pasó también en ésta.
Sandra Mihanovich, Tania Libertad y Caetano Veloso “invitaron” a miles personas a su fiesta y el souvenir fue un show sensacional.
Poco a poco, todos los concurrentes se acercaron a Plaza Italia, el colosal salón donde se llevó a cabo el espectáculo gratuito y al aire libre organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la “Noche de la Ciudad en la Feria del Libro”, un megaevento cultural que la música y la literatura hicieron posible.
El suceso arrancó a las 17:45, cuando la artista argentina Sandra Mihanovich pisó el escenario dispuesto sobre avenida Sarmiento y, tras dejar que se apague la ovación de bienvenida con una sonrisa indestructible, entonó “Prohibido Prohibir”.
Los más puntuales que fueron llegando desde la mañana se ubicaron, sentados, frente a los músicos. Los demás se acomodaron a los costados y hacia atrás, confluyendo en una platea eterna.
Mihanovich jugó de local y estableció desde el inicio una complicidad con los presentes que celebraron las canciones inolvidables que Sandra interpretó en el contexto del homenaje “Canta Eladia Blázquez”. “Qué lujo y qué honor estar cantando entre libros y animales… del zoológico”. Con simpatía, la artista cosechó más palmas, que estallaron cuando hizo “Honrar la Vida”. A puro aplauso y coro masivo, “Soy lo que Soy” logró que la multitud pase de la emoción a la alegría para cerrar la participación de la argentina.
“Buenas noches, mi nombre es Tania Libertad”. La humildad de los grandes dejó de ser una frase hecha para traslucirse en la simpleza dulce de la cantante peruana.
La obra de Mario Benedetti marcó el tempo de la presentación de Libertad quien hizo música la poesía del uruguayo. Con “Papel mojado” dio el puntapié inicial y luego, entre proyecciones del escritor y sus canciones, la tarde se decidía a morir.
Se despidió con un abrazo a la Negra Mercedes Sosa, poniéndole su voz a “Quién dijo que todo está perdido” para terminar ganándose el afecto de la gente.
Me encanta Caetano y nunca tuve la posibilidad de verlo en vivo. No me importa la espera, sólo quiero que salga a tocar”, contó Ramiro Andrada, un joven de 20 años que se acercó a Palermo con dos amigos y su novia. “Es maravilloso ver que los adolescentes también valoran a los grandes artistas porque eso demuestra que siguen vigentes”, apuntó Nancy Greco.
Y llegó. Caetano Veloso irrumpió etéreo frente a los espectadores que de pie y con saltos hicieron mágico el encuentro. “Coraçao vagabundo” selló el romance como el perfume inconfundible que inmortaliza a los amantes erráticos.
“No puedo creer la aceptación que tiene Veloso en la Argentina, es impresionante”, señaló Eduardo de Mendonça Gaziba, un turista brasileño anonadado frente al recibimiento del ídolo popular en el país. Como él, visitantes de distintas comunidades se hicieron presentes. Peruanos, mejicanos y colombianos resaltaron entre el público.
“Genipapo absoluto”, “Voce é linda” y “A base de Guantánamo” fueron algunos de los temas más destacados de un repertorio intenso que alcanzó las veinte interpretaciones.
“Ustedes no saben el honor que es para mí cantar así en la Ciudad de Buenos Aires, no en un teatro, en la ciudad, es como un sueño”, expresó el bahiano y los seguidores aplaudieron eufóricos y se podía escuchar “Genio”, “Dios”, entre tantos halagos.
Escuchar “Volver” en la garganta célebre de Veloso fue una ceremonia, un hito inesperado que hizo que todo cobrara aún más sentido.
Como si todavía le faltara un broche a la fiesta de los atados al horario y de los rezagados, Tania Libertad y Caetano Veloso fueron declarados huéspedes de honor de la Ciudad de Buenos Aires.
Y Volver fue, como siempre, honrar la vida y hacerle frente a quien dijo que todo está perdido.
¡ Gracias Caetano, hasta la próxima visita !
Mayo 2010 - Folha de S. Paulo |
Ainda de Caetano, vai ao ar hoje às 21h pela Fashion TV
Brasil (Sky canal 31 e Net canal 95) a edição do FTV News em que Carla Fiorito
entrevista Caetano Veloso, que reuniu mais de 35 mil pessoas em um show
histórico em comemoração ao Dia da Cidade, em Buenos Aires, na Argentina. “É
uma honra cantar em praça pública. Além de ser o encerramento da feira do livro
é o início do mês de comemoração do bicentenário do país”, disse o cantor,
que recebeu ainda o título de cidadão ilustre da cidade.
Ainda durante o bate papo descontraído, Caetano
revelou seu carinho pelo público portenho, o desejo em fazer um novo álbum
(ainda sem grandes definições) e comentou o sucesso dos novos talentos da MPB.
“Gosto muito de Roberta Sá e de Maria Rita - , inclusive, vi um show dela de
samba e fiquei maravilhado.”
Carla Fiorito entrevista Caetano Veloso em Buenos Aires |
27/5/2010
REVISTA DA TV
Caetano Veloso fala
sobre o seu carinho pelo público portenho em entrevista à Fashion TV
RIO. Enviada
especial a Buenos Aires, a repórter Carla Fiorito, da Fashion TV, entrevistou o
músico Caetano Veloso após um show em que o músico reuniu 35 mil pessoas, em
abril.
Durante
o bate-papo, que será exibido neste sexta-feira, às 21h, no “FTV News”, Caetano
falou sobre o seu carinho pelo público portenho, sobre o desejo de fazer um
novo disco e comentou o sucesso dos novos talentos da MPB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario