domingo, 16 de septiembre de 2012

2010 - CAETANO VELOSO - en Buenos Aires, Argentina [13]




zii e zie

Teatro Gran Rex

5, 6  y 13 de marzo




LA NACION

Sábado 16 de enero de 2010.



Caetano "transa" con samba y rock


Con Banda Cê, formada por jóvenes músicos, muestra su costado urbano y carioca


Gabriel Plaza

Hace unos días, Caetano fue testigo del concierto de su compañero de banda Pedro Sá, en Notorious. El artista se tomó un avión desde Río de Janeiro para ver a uno de sus músicos predilectos y tantear la atmósfera porteña, antes del anuncio de sus conciertos del 5 y del 6 de marzo en el teatro Gran Rex. La visita y la actitud del artista bahiano no sorprendió a sus allegados. Es conocida la avidez de Caetano por estar al tanto de lo que pasa musicalmente en su medio y seguir a bandas independientes que suenan en escenarios chicos. Quizás eso explique en parte el proceso de transformación musical que comenzó con la era Cê, a partir del disco homónimo editado en 2007, tras la separación de su compañera de veinte años.



8/1/2010 - Pedro Sá e Domenico Lancellotti - Notorious, Buenos Aires


El músico bahiano se despojó de su viejo amigo "cuerdófilo" Jacques Morelenbaum, para ponerse al frente de un power trío de sonido rabioso y afilado, con el que se presentará en estos conciertos porteños, dejando de lado al crooner estilizado para regurgitar en canciones de acidez melancólica y el pulso del samba latiendo subterráneamente.
La incorporación a su banda de los jóvenes músicos Pedro Sá en guitarra eléctrica, Marcelo Callado en batería y el bajista Ricardo Dias Gomes, le dio al cantante el impulso eléctrico para meterse en una zona distinta de su música, que navega entre el transamba y el transrock: "Son canciones que empezaron naciendo como sambas en mi guitarra pero que cuando se sumaron a esta banda empezaron a tomar un carácter más del rock, cuenta detalladamente en su blog oficial.
En su último álbum Zii e Zie (2009), ese proceso siguió profundizándose. Si fue en alguna medida el punto de partida para crear una nueva banda y una sonoridad con aires de rebeldía tras su divorcio; en su última producción Caetano agudiza su percepción sobre el mundo más allá de su estado emocional y civil. El artista concibió este disco como resultado posterior del ciclo de conciertos Obra en progreso . Nada sucede por azar en el universo Caetano. El título remite críticamente a la frase "Orden y progreso" de la bandera brasileña y al término "In progress" de las computadoras. Una manera de hablar de su mundo y del mundo.


5 Marzo de 2010

 

Caetano Veloso está preocupado por la piratería

 

Durante su conferencia de prensa en Buenos Aires, el brasilero habló del problema. "Me opuse a Gilberto Gil", aseguró.



En su nueva visita a la Argentina, el cantante brasilero Caetano Veloso se refirió a "las preocupaciones que genera la piratería en la actualidad" y aseguró que, en realidad, "el derecho de autor es muy convencional en estos tiempos".


"La piratería trajo preocupaciones, pero yo siempre veo a los derechos de autor más complejos de lo que parecen. Toda esta facilidad de reproducción digital y la difusión vía Internet, es como que muestra lo convencional que es la idea de los derechos de autor", declaró el compositor bahiano durante la conferencia de prensa que brindó en Buenos Aires.

Veloso llegó para presentar los temas en vivo de su más reciente trabajo, "Zii e Zie", y cuyos dos shows tienen todas las localidades agotadas, por lo que debió agregar una nueva función para el 13 de marzo.

"Siempre defendí esto e incluso hice cosas en contra de Gilberto Gil, mi amigo que era ministro de la Cultura, que incentiva las nuevas modalidades. Entonces yo hacía como un poco de oposición, ayudaba a mis amigos compositores a exigir lo suyo. Yo entiendo muy bien el punto de vista de Gil, pero también está el derecho de autor", explicó el artista bahiano.

Por otra parte, durante la conferencia realizada en el Hotel Panamericano – a metros del Teatro Gran Rex de la calle Corrientes, donde ofrecerá sus espectáculos – también elogió a las nuevas generaciones de intérpretes, de quienes dijo son su "estimulación" para su inspiración.














 













No hay comentarios:

Publicar un comentario