2014: 7 de noviembre
Show "ABRAÇAÇO"
Orfeo Superdomo
Tal
como lo relatamos antes en esta nota, en 1968, junto a Gilberto Gil, se puso al
hombro el nacimiento del movimiento cultural denominado Tropicalia, cuyo
objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Ese año grabó
su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras
con su controvertida É proibido proibir.
Orfeo Superdomo
7/11/2014 - Orfeo Superdomo - Córdoba |
LA VOZ
5/10/2014
Caetano Veloso: Abraçaço y
Cordobazo pueden ser más que una mera rima
En una entrevista exclusiva, el
músico brasileño anticipa cómo será su primera vez en Córdoba. Dice que la
rivalidad entre Argentina y Brasil tiene mezquindad y belleza, elogia a su
banda joven y explica su apoyo a la candidata Marina Silva.
Por
Rodrigo Rojas
Nacido
hace poco más de 70 años en Santo Amaro da Purificação (Bahía), Caetano Veloso
transformó la cultura de Brasil (y del mundo) cuando, a fines de la década de
1960, junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, renovó la música
popular con el movimiento Tropicalista. De allí en adelante, Caetano expandió
el universo musical como nadie: fue bossa, psicodelia, se rindió a la
electricidad post Beatles, bebió de la savia latinoamericana, indagó la cultura
anglo y se reinventó una y mil veces combinando su propia obra.Artista
transversal y transgeneracional, ahora su universo sonoro sintoniza en la era
"transrock", una fusión que resalta el rock sobre el samba y que se
compone de una trilogía musical que comenzó en 2006 con Cê, continuó con
Zii e Zie y finalizó con Abraçaço, el disco con el que el 7 de
noviembre aterrizará por primera vez en Córdoba. En esta visita, esperada por
muchos cordobeses, Caetano estará acompañado por su BandaCê (Pedro Sá en
guitarra, Ricardo Dias Gomes en bajo y Marcelo Callado en batería).
Por fin,
Caetano
En 1976, junto a sus colegas tropicalistas y bajo el nombre de Doce Bárbaros, Caetano tocó por primera vez en la Argentina, y tuvieron que pasar casi 40 años para que el astro brasileño por fin programe un concierto en Córdoba.
En 1976, junto a sus colegas tropicalistas y bajo el nombre de Doce Bárbaros, Caetano tocó por primera vez en la Argentina, y tuvieron que pasar casi 40 años para que el astro brasileño por fin programe un concierto en Córdoba.
A pesar
del tiempo pasado y del reclamo, el bahiano rápidamente ensaya una respuesta
conciliadora en la entrevista exclusiva que le concedió a VOS. "Voy
a los lugares que me invitan. Siempre tuve curiosidad en relación a Córdoba,
pero nunca me había llegado una invitación para tocar ahí", se excusa,
para luego sanar la herida de la espera con un sutil juego semántico:
"Abraçaço y Cordobazo pueden ser más que una mera rima", sentencia.
- "Abraçaço"
fue una renovación en su música. ¿Cómo se hace para estar siempre en la
vanguardia? ¿Es un ejercicio, una intención o el resultado de una búsqueda
constante?
- Hago lo que puedo. Toda mi vida musical estuvo marcada por la independencia en relación a los padrones establecidos. Cambiar sería pasar a realizar algo diferente de eso, y es algo que no sé hacer.
- Hago lo que puedo. Toda mi vida musical estuvo marcada por la independencia en relación a los padrones establecidos. Cambiar sería pasar a realizar algo diferente de eso, y es algo que no sé hacer.
- Una
pieza fundamental en este nuevo aire musical es su hijo Moreno junto a un grupo
de músicos jóvenes. ¿Por qué decidió apoyarse en ellos?
-Moreno es un maestro y un sabio. Pedro Sá, quien toca conmigo desde Noites do Norte, es amigo de Moreno desde chico, yo lo vi aprender a tocar la guitarra. Cuando escribí las canciones para el disco Cê, le pedí a Pedro que me recomendase un bajista y un baterista. Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado fueron las sugerencias. No pudieron ser mejores. Ambos eran también conocidos de Moreno. Cuando Moreno entró al estudio para producir el disco, trajo la serenidad y la claridad.
-Moreno es un maestro y un sabio. Pedro Sá, quien toca conmigo desde Noites do Norte, es amigo de Moreno desde chico, yo lo vi aprender a tocar la guitarra. Cuando escribí las canciones para el disco Cê, le pedí a Pedro que me recomendase un bajista y un baterista. Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado fueron las sugerencias. No pudieron ser mejores. Ambos eran también conocidos de Moreno. Cuando Moreno entró al estudio para producir el disco, trajo la serenidad y la claridad.
- ¿Será
que en la búsqueda de esa compañía están también las ganas de beber de una
juventud pasada?
-Probablemente haya algo de eso también.
-Probablemente haya algo de eso también.
- Moreno
tiene nuevo disco ¿Cómo lo ve como músico? Da la impresión de que él consiguió
sacarse el peso de ser "El hijo de"...
- Nada pesa sobre Moreno. Él es él. El disco nuevo que hizo (Coisa Boa) es un cielo de sonoridades refinadas y de sentimientos puros.
- Nada pesa sobre Moreno. Él es él. El disco nuevo que hizo (Coisa Boa) es un cielo de sonoridades refinadas y de sentimientos puros.
- En el
mundo a usted se lo considera una suerte de tótem. ¿Alguna vez logra hacer su
música sin ataduras, acaso sin pensar demasiado en la obra, la poética o las
palabras?
- Me siento muy irresponsable en cuanto a mis obras terminadas. Los discos me parecen poco pulidos y las canciones, la mayoría de las veces, precarias. Pero me gusta cantar. Se tuviese la musicalidad de un Djavan, de un João Bosco o de un Milton (Nascimento)... pero me tengo que conformar con mis limitaciones.
- Me siento muy irresponsable en cuanto a mis obras terminadas. Los discos me parecen poco pulidos y las canciones, la mayoría de las veces, precarias. Pero me gusta cantar. Se tuviese la musicalidad de un Djavan, de un João Bosco o de un Milton (Nascimento)... pero me tengo que conformar con mis limitaciones.
Conexión
argentina
Desde Vinicius de Moraes con sus legendarias presentaciones en La Fusa de Mar del Plata, la llegada del rock de la mano de Paralamas do Sucesso hasta las constantes visitas de los nuevos tropicalistas como Marisa Monte o Adriana Calcanhotto, la Argentina ha tejido una profunda admiración por la música del Brasil. Pero ese puente musical se ha construido en una sola dirección, y la música argentina no ha logrado hacerse popular en el país vecino.
Desde Vinicius de Moraes con sus legendarias presentaciones en La Fusa de Mar del Plata, la llegada del rock de la mano de Paralamas do Sucesso hasta las constantes visitas de los nuevos tropicalistas como Marisa Monte o Adriana Calcanhotto, la Argentina ha tejido una profunda admiración por la música del Brasil. Pero ese puente musical se ha construido en una sola dirección, y la música argentina no ha logrado hacerse popular en el país vecino.
Dice
Caetano en diálogo con VOS: "Desde la década de 1930 a los primeros
años de la década de 1960, el tango de Buenos Aires dominaba las frecuencias de
la radio brasileña y el imaginario de nuestro pueblo. El lunfardo carioca está
totalmente ligado al lunfardo porteño. De mitad de la década de 1970 para acá,
la música brasileña pasó a tener una presencia en la Argentina que no tiene
equivalencia en relación a la música argentina que vende allá. Pero no podemos
olvidarnos que, así y todo, Astor Piazzolla repetía que quería ser amado en su
tierra como era amado en Brasil. Dado el entusiasmo con el que era recibido por
las grandes plateas brasileñas. En general, históricamente estamos mano a
mano".
- Durante
el Mundial fue a ver a la Argentina y en un post de Facebook habló de la
tensión y rivalidad con Brasil. ¿Hay que resolver es rivalidad, o hay belleza
en esa diferencia?
- Siempre hay belleza y mezquindad en esos casos de "narcisismo de las pequeñas diferencias". Por mi parte, me interesa apenas la belleza.
- Siempre hay belleza y mezquindad en esos casos de "narcisismo de las pequeñas diferencias". Por mi parte, me interesa apenas la belleza.
- En sus
últimos trabajos fue al rescate de canciones suyas de la década de 1970. Ahora
bien, pensando que es la primera vez que viene a la ciudad de Córdoba, ¿el show
va a transitar otras etapas?
- Siempre le muestro al mundo lo que estoy haciendo en Brasil. Fue así en Nueva York y en Barcelona, en Liubliana y en Estocolmo. No cambiamos mucho el show a lo largo del tiempo y presentaremos en Córdoba el mismo show que estrenamos en Río de Janeiro hace un año. Hay canciones de Abraçaço y hay canciones de las décadas de 1960, 1970 y 1980.
- Siempre le muestro al mundo lo que estoy haciendo en Brasil. Fue así en Nueva York y en Barcelona, en Liubliana y en Estocolmo. No cambiamos mucho el show a lo largo del tiempo y presentaremos en Córdoba el mismo show que estrenamos en Río de Janeiro hace un año. Hay canciones de Abraçaço y hay canciones de las décadas de 1960, 1970 y 1980.
- Este
domingo son las elecciones presidenciales en Brasil. Usted defendió públicamente
en un artículo periodístico a la candidata Marina Silva. ¿Cómo la ve para la
presidencia y cuáles son los cambios que podría ofrecer?
-Deseo que esa mujer de piel oscura, activista de su primera juventud, sea presidente del Brasil. Creo que ella contiene tantos elementos fundamentales de nuestra sociedad que la mera llegada de ella a la presidencia ya sería un hecho político importante. Pero además ella tiene otras cosas: es honrada y transparente.
-Deseo que esa mujer de piel oscura, activista de su primera juventud, sea presidente del Brasil. Creo que ella contiene tantos elementos fundamentales de nuestra sociedad que la mera llegada de ella a la presidencia ya sería un hecho político importante. Pero además ella tiene otras cosas: es honrada y transparente.
Cómo es
el Abraçaço en vivo
Caetano Veloso trae a Córdoba el show Abraçaço, espectáculo que se basa en el tercer disco de estudio grabado por el cantante y compositor bahiano junto al joven grupo BandaCê y que desde abril del año pasado está girando por Brasil y Europa. El show, en casi todas sus presentaciones contempló 23 canciones (hubo un par de shows que fueron 24) y si bien recorre buena parte de los tres discos grabados junto a la banda carioca (Cê, Zii e Zie y Abraçaço) rescata algunas perlas de la carrera de Caetano. En este recorrido por la frondosa obra aparecen entre otras: Lindeza, del álbum Circuladô, Triste Bahia de Transa y A luz de Tieta del disco homónimo de la película. Además, Caetano trae al escenario algunas canciones suyas que ganaron sendas interpretaciones en las voces de algunas de las más importantes cantoras brasileñas. Mãe del disco Agua viva (1978) de Gal Costa, Você não entende nada tema que grabaron Gal y posteriormente Daniela Mercury y Reconvexo del disco Memória da Pele(1989) de Maria Bethânia, son algunas de estas interpretaciones que articulan el lado clásico e intimo de Veloso con la electricidad sonora que proponen las canciones de las tres placas grabadas junto a la estimulantemente joven BandaCê.
Caetano Veloso trae a Córdoba el show Abraçaço, espectáculo que se basa en el tercer disco de estudio grabado por el cantante y compositor bahiano junto al joven grupo BandaCê y que desde abril del año pasado está girando por Brasil y Europa. El show, en casi todas sus presentaciones contempló 23 canciones (hubo un par de shows que fueron 24) y si bien recorre buena parte de los tres discos grabados junto a la banda carioca (Cê, Zii e Zie y Abraçaço) rescata algunas perlas de la carrera de Caetano. En este recorrido por la frondosa obra aparecen entre otras: Lindeza, del álbum Circuladô, Triste Bahia de Transa y A luz de Tieta del disco homónimo de la película. Además, Caetano trae al escenario algunas canciones suyas que ganaron sendas interpretaciones en las voces de algunas de las más importantes cantoras brasileñas. Mãe del disco Agua viva (1978) de Gal Costa, Você não entende nada tema que grabaron Gal y posteriormente Daniela Mercury y Reconvexo del disco Memória da Pele(1989) de Maria Bethânia, son algunas de estas interpretaciones que articulan el lado clásico e intimo de Veloso con la electricidad sonora que proponen las canciones de las tres placas grabadas junto a la estimulantemente joven BandaCê.
Perfil
Caetano Emanuel Vianna Teles Veloso nació en Bahía (Brasil) hace 72 años. Hijo de un empleado público se inició en la guitarra de niño. En 1963 ingresó a la facultad de Filosofía de Salvador (Bahía). Fue allí que conoció a Gilberto Gil, Tom Zé y Gal Costa, artistas con los que luego comandaría el movimiento tropicalista. En 1969 debido a la dictadura militar se exilió en Londres. Tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental. En lo que va de su carrera ha editado casi 50 discos, el primero como solista lo grabó en 1968,. Antes, en 1967 había grabado Domingo, junto a Gal Costa. Entre muchísimos premios y reconocimientos alrededor del mundo lleva ganados cinco Grammy.
Caetano Emanuel Vianna Teles Veloso nació en Bahía (Brasil) hace 72 años. Hijo de un empleado público se inició en la guitarra de niño. En 1963 ingresó a la facultad de Filosofía de Salvador (Bahía). Fue allí que conoció a Gilberto Gil, Tom Zé y Gal Costa, artistas con los que luego comandaría el movimiento tropicalista. En 1969 debido a la dictadura militar se exilió en Londres. Tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental. En lo que va de su carrera ha editado casi 50 discos, el primero como solista lo grabó en 1968,. Antes, en 1967 había grabado Domingo, junto a Gal Costa. Entre muchísimos premios y reconocimientos alrededor del mundo lleva ganados cinco Grammy.
LA MAÑANA - Córdoba
Jueves 6 de Noviembre de 2014
Caetano Veloso nos regala en Córdoba su “Abraçaço”
El artista brasileño presenta su última
placa discográfica el próximo sábado en el Orfeo Superdomo. En su traducción al
español, el título remite a algo así como un “abrazazo”, que es lo que el
músico siente que significa este material, que llega a sus 70 años y en medio
de una gira internacional.
El músico brasileño Caetano Veloso está de regreso
a nuestro país, y su visita tiene que ver con una gira internacional que lo vio
pasar por otros tantos lugares, que lo vio brillar por Buenos Aires hace apenas
unos días y que -sin dudas-, lo verá emocionarse en La Docta.
Esta vez viene a presentar “Abraçaço”, su última
placa discográfica, número 49 en su haber musical, que lo pone otra vez en las
bateas de novedades con un sinfín de melodías de excelente nivel, como nos
tiene acostumbrado el artista bahiano.
El músico, creador de joyas como
"Estrangeiro", "Cinema trascendental" y "Circulado
Vivo", llega al país junto a su banda "Ce", integrada por tres
jóvenes músicos y que trabaja un rock eléctrico y experimental, que ha definido
como una "radicalización del troplicalismo", del que fue uno de sus
gestores en la década del 70.
"Abraçaço" es el tercer material de
estudio de la banda, después de su disco debut, “Ce” en 2007, y del segundo “
Zii e Zie” de 2009, los tres con producción artística del hijo del creador de
"Leoncinho", Moreno Veloso y del guitarrista Pedro Sá que forma parte
del nuevo proyecto musical de Caetano, junto con el baterista Marcelo Callado y
el bajista Ricardo Dias Gomes.
Con 49 álbumes editados y cinco premios Grammy
Latinos, Caetano Veloso es una de las voces y poéticas más inspiradas de la
música popular brasileña y del continente de los últimos 50 años. Por eso es
brasileño pero de proyección mundial, ya que para el mapa mundial del arte,
Caetano viene a ser como un alma sensible capaz de contactarse con todo y
todos. Autor, compositor, pero también activista político y defensor inclaudicable
de los derechos ciudadanos y los valores progresistas, Veloso también es
considerado una figura público en la historia de su país. De hecho su ingreso a
la música tiene que ver con ser parte del tropicalismo, movimiento musical que
nació en la década del ’60, del cual también participó su hermana María
Bethania, el cual modificó para siempre el mapa musical de su país. En épocas
convulsionadas, los músicos del Tropicalismo tomaron el bossa como bandera para
expresar las injusticias de una coyuntura nacional, mixturando ritmos de otros
lares y permitiendo así que nazca una cadencia que marcaría un antes y un
después en Brasil.
Por eso los espectáculos de Caetano no sólo son
para escuchar bonitas canciones, sino para participar de una comunión musical donde
un artista se entrega por completo, en música, palabras y gestos que nos harán
reflexionar constantemente.
La historia del cantor. Según las crónicas biográficas, Caetano nació el 7 de agosto de en un pueblito cercano a Bahía, Brasil. Y desde chico supo mostrar cualidades para la música, de hecho a los 9 años compuso su primer canción, y antes también había aprendido a tocar el piano.
La historia del cantor. Según las crónicas biográficas, Caetano nació el 7 de agosto de en un pueblito cercano a Bahía, Brasil. Y desde chico supo mostrar cualidades para la música, de hecho a los 9 años compuso su primer canción, y antes también había aprendido a tocar el piano.
A fines de 1966 acompañó a su hermana Maria
Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de
Janeiro y allí comenzó su carrera a la popularidad.
Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa:
Domingo.
8/11/2014
Caetano brilló en Córdoba
La visita del artista tuvo lugar el
viernes en el Orfeo Superdomo. Presentó su disco Abraçaço
Fotos:
Sergio Cejas - La Voz
Caetano
Veloso pasó por Córdoba y ofreció un show de excelentísimo nivel. La primera
visita del artista bahiano se dio en el marco de la presentación de su último
disco Abraçaço.
Veloso se presentó en el estadio Orfeo ante un público que completó el domo cordobés.
Con una veintena de canciones que giraron en torno a sus últimos tres discos, Caetano brilló. También hubo espacio para algunos viejos clásicos de la carrera del cantautor.
Como broche final, Veloso salió del protocolo de los shows que viene dando en Latinoamérica y ante el pedido del público ofreció una segunda camada de bises, algo inusual que se convirtió en un gran regalo para Córdoba
Veloso se presentó en el estadio Orfeo ante un público que completó el domo cordobés.
Con una veintena de canciones que giraron en torno a sus últimos tres discos, Caetano brilló. También hubo espacio para algunos viejos clásicos de la carrera del cantautor.
Como broche final, Veloso salió del protocolo de los shows que viene dando en Latinoamérica y ante el pedido del público ofreció una segunda camada de bises, algo inusual que se convirtió en un gran regalo para Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario