Caetano Veloso: "Es casi imposible ver cambios buenos en el futuro cercano de Brasil"
“Bolsonaro dijo que la
caballería estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas,
mientras que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros,
los propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron
estimulados a violentar la selva”.
Andrés del Real
14 Sep 2019
Este
ha sido un año de activismo permanente para Caetano Veloso (77). Convertido en
uno de los más ilustres opositores a la administración Bolsonaro, el legendario
cantautor brasileño y fundador del Tropicalismo ha liderado diversas campañas
contra las políticas de Estado del líder del PSL: desde su aparición vestido de
rosado para cuestionar los planteamientos de la ministra de la Mujer de su
país, Damares Alves, hasta su presencia en la primera línea de las marchas en
Ipanema en defensa del Amazonas. En medio de esto, sigue presentando por el
mundo Ofertório, su
elogiado espectáculo en vivo junto a tres de sus hijos, que tras pasar por
Lollapalooza llega en formato íntimo al capitalino Teatro Coliseo, el próximo
jueves 26. Un viaje por su historia familiar y su extenso catálogo, de
sensibilidad acústica, aunque no por eso menos contestatario. “El arte y el
amor son formas de resistencia siempre”, aclara a Culto.
- Ha
estado presentando Ofertório por diversos países desde el
año pasado. ¿Cómo ha sentido la recepción que ha tenido este espectáculo en el
mundo y la experiencia de andar de gira junto a Tom, Zeca y Moreno?
Es
una felicidad poder estar con mis hijos. Cuando estrenamos, en un teatro
pequeño en Río de Janeiro, no creíamos que el show tuviera potencialidad de
éxito entre un gran número de espectadores. Luego, para nuestra sorpresa, nos
vimos obligados a presentarlo en teatros grandes y también al aire libre.
Después, giras en Europa, EE.UU. y ahora Hispanoamérica. Viajes, ciudades,
conversaciones, todo eso está bien para mí si estoy con ellos.
- Ahora
trae de vuelta este show a Chile, pero a diferencia de Lollapalooza será en un
teatro cerrado y más íntimo. ¿Le gusta más ese tipo de contexto para presentar
este espectáculo?
Parece
más adecuado. Pero hemos tenido experiencias maravillosas tanto en estadios
como en teatros pequeños.
- El
repertorio de Ofertório ha mostrado ciertas variaciones con el correr de los
meses, pero hay canciones que parecen inamovibles, como “O seu amor”, que lanzó
en los 60 como respuesta a un eslogan de la dictadura militar de su país.
¿Cobra un nuevo sentido esta canción frente a lo que se vive hoy en Brasil?
Mantenemos
casi el mismo repertorio desde el estreno. Tom exigió que cantáramos “O seu
amor”, canción de Gilberto Gil para el show Os Doces Bárbaros de los años 70
(también junto a Gal Costa y Maria Bethânia). El título y el refrán se refieren
al eslogan de la dictadura militar “Brasil, ame-o ou deixe-o” (“Brasil, ámalo o
déjalo”), que, desafortunadamente, volvió a ser escuchado en un canal de
televisión cuando el nuevo gobierno, de extrema derecha, ganó el poder. Tom
eligió la canción por su belleza armónica: quería que cantáramos con los
acordes vocales creados por Gil. No sabíamos entonces que ese eslogan loco (y
copiado de una propaganda política estadounidense) volvería a agredir nuestros
oídos y ojos.
-Desde
la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia, ha estado participando
constantemente en actividades a favor de la democracia, tanto en marchas y
concentraciones en su país, como también a través de cartas a los diarios. En
ese sentido, ¿es Ofertório también una forma de resistencia desde el arte y el
amor familiar?
El
arte y el amor, incluso el amor familiar, son formas de resistencia siempre.
Pero, como he dicho, cuando estrenamos no esperábamos que la política brasileña
tomara el rumbo que tomó.
-En
2017, tras la destitución de Dilma Rousseff, dijo a Culto que el escenario
político de su país “se parece a un golpe como el paraguayo, pero en cámara
lenta”. Dos años después, ¿cree que la salud de la democracia en Brasil ha
empeorado?
Se
siente peor. Pero una cosa es que se elija un gobierno y otra que se realice un
golpe. Aunque el gobierno que tenemos ahora deba mucho a la destitución de
Rousseff, este representa fuerzas y voluntades reales que vienen del pueblo
brasileño. No creo que el PT (Partido de los Trabajadores) sea la única
expresión de las izquierdas, ni tampoco que el crecimiento de las iglesias de
base neopentecostal sea una pesadilla.
-¿Ve
esperanzas de cambio en un futuro cercano?
Es
casi imposible ver cambios buenos en el futuro cercano, pero no dejo de sentir
las potencialidades de originalidad de Brasil. Tendremos cosas que dar al
mundo.
-Y sobre
los incendios que siguen consumiendo al Amazonas, ¿cuán responsable cree que ha
sido el gobierno brasileño de esta catástrofe ambiental? ¿Qué cree que se ha
hecho mal?
La
amenaza permanente a la selva amazónica es el último gesto de la historia de
colonización de las Américas. Nuestro nuevo Presidente dijo que la caballería
estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas, mientras
que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros, los
propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron
estimulados a violentar la selva. A partir del 2004, durante el gobierno de
Lula, las quemas y la destrucción de la selva empezaron a disminuir bastante.
Bajo [el gobierno de] Dilma empezaron a aumentar un poco. Con Temer, un poco
más. Pero en el gobierno actual, que tiene apenas meses, la destrucción creció
más que la suma de esos dos últimos períodos.
- El
“estilo Bolsonaro” ha cobrado fuerza en Sudamérica. Aquí en Chile, el
Presidente Piñera ha sido uno de los mandatarios que le han prestado apoyo. ¿Ve
con preocupación el avance de estas ideas en la región?
Es
un fenómeno mundial. Pero cada país tiene sus peculiaridades. Se ve que Piñera
no se sintió cómodo con las palabras elogiosas que el presidente brasileño
dedicó a Pinochet. Y el brasileño sigue mucho la fórmula de Trump, pero sin
nada en la economía brasileña que pueda compararse a la estadounidense. Es
notable que nuestro presidente haya sentido la necesidad (y la licencia) de
hablar mal del votante argentino por aparentemente no querer reelegir a Macri.
-Recientemente
incluyó en sus shows una versión de “Bésame mucho”, en homenaje a João
Gilberto. ¿Qué sensación le dejó su partida y cuál fue el impacto que él tuvo
en su música?
João
Gilberto fue mi maestro absoluto. Cuando lo escuché por primera vez, cuando
tenía 17 años (o quizás menos), fue como una iluminación. Él me dio todas las
herramientas para apreciar formas, sentimientos y estructuras estéticas. Estábamos
de gira cuando él se fue, así que canté Bésame mucho en Ciudad de México. Algo
cantamos en español (al menos Moreno y yo) cuando estamos en Madrid o
Montevideo, Bogotá o Barcelona.
- Hace
algunos años comentó que estaba muy interesado en el funk carioca, en la
posibilidad de hacer antologías de música axé. Incluso colaboró con artistas
como el rapero MC Beijinho. ¿Le atraen también fenómenos como el reggaetón o el
trap, que hoy dominan el pop latino?
Sí.
El funk carioca se desarrolló y creció, tomándose Sao Paulo. Y se ha mezclado
con la música de carnaval de Bahía. Hay mucha fuerza creativa, son fenómenos
que me interesan. MC Beijinho, después de aquella canción bellísima,
desapareció. Cuando esté en Bahía voy a buscarlo. Y el reggaetón y el trap, sí,
son cosas que influyen incluso en autores y MCs brasileños. A mí me encanta que
exista esa fuerza.
- ¿Cuáles
son sus planes para el futuro inmediato? ¿Seguirá mostrando Ofertório en 2020 o
tiene otros proyectos en mente?
Puedo
seguir indefinidamente con Ofertório, pero los chicos tienen que hacer otras
cosas. Y yo, que no componía hace más de un año, empecé a sentir el deseo de
hacerlo. Anoche grabé con Tom una canción de Cezar Mendes con letra suya. Pero
en mi habitación empecé a encontrar ideas para nuevas canciones, nuevos
sonidos.
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