domingo, 15 de septiembre de 2019

2019 - OFERTÓRIO - CHILE







Caetano Veloso: "Es casi imposible ver cambios buenos en el futuro cercano de Brasil"
“Bolsonaro dijo que la caballería estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas, mientras que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros, los propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron estimulados a violentar la selva”.

Andrés del Real
14 Sep 2019


29/3/2019 - Foto: Claudia Valenzuela

Este ha sido un año de activismo permanente para Caetano Veloso (77). Convertido en uno de los más ilustres opositores a la administración Bolsonaro, el legendario cantautor brasileño y fundador del Tropicalismo ha liderado diversas campañas contra las políticas de Estado del líder del PSL: desde su aparición vestido de rosado para cuestionar los planteamientos de la ministra de la Mujer de su país, Damares Alves, hasta su presencia en la primera línea de las marchas en Ipanema en defensa del Amazonas. En medio de esto, sigue presentando por el mundo Ofertório, su elogiado espectáculo en vivo junto a tres de sus hijos, que tras pasar por Lollapalooza llega en formato íntimo al capitalino Teatro Coliseo, el próximo jueves 26. Un viaje por su historia familiar y su extenso catálogo, de sensibilidad acústica, aunque no por eso menos contestatario. “El arte y el amor son formas de resistencia siempre”, aclara a Culto.

- Ha estado presentando Ofertório por diversos países desde el año pasado. ¿Cómo ha sentido la recepción que ha tenido este espectáculo en el mundo y la experiencia de andar de gira junto a Tom, Zeca y Moreno?
Es una felicidad poder estar con mis hijos. Cuando estrenamos, en un teatro pequeño en Río de Janeiro, no creíamos que el show tuviera potencialidad de éxito entre un gran número de espectadores. Luego, para nuestra sorpresa, nos vimos obligados a presentarlo en teatros grandes y también al aire libre. Después, giras en Europa, EE.UU. y ahora Hispanoamérica. Viajes, ciudades, conversaciones, todo eso está bien para mí si estoy con ellos.

- Ahora trae de vuelta este show a Chile, pero a diferencia de Lollapalooza será en un teatro cerrado y más íntimo. ¿Le gusta más ese tipo de contexto para presentar este espectáculo?
Parece más adecuado. Pero hemos tenido experiencias maravillosas tanto en estadios como en teatros pequeños.

- El repertorio de Ofertório ha mostrado ciertas variaciones con el correr de los meses, pero hay canciones que parecen inamovibles, como “O seu amor”, que lanzó en los 60 como respuesta a un eslogan de la dictadura militar de su país. ¿Cobra un nuevo sentido esta canción frente a lo que se vive hoy en Brasil?
Mantenemos casi el mismo repertorio desde el estreno. Tom exigió que cantáramos “O seu amor”, canción de Gilberto Gil para el show Os Doces Bárbaros de los años 70 (también junto a Gal Costa y Maria Bethânia). El título y el refrán se refieren al eslogan de la dictadura militar “Brasil, ame-o ou deixe-o” (“Brasil, ámalo o déjalo”), que, desafortunadamente, volvió a ser escuchado en un canal de televisión cuando el nuevo gobierno, de extrema derecha, ganó el poder. Tom eligió la canción por su belleza armónica: quería que cantáramos con los acordes vocales creados por Gil. No sabíamos entonces que ese eslogan loco (y copiado de una propaganda política estadounidense) volvería a agredir nuestros oídos y ojos.

-Desde la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia, ha estado participando constantemente en actividades a favor de la democracia, tanto en marchas y concentraciones en su país, como también a través de cartas a los diarios. En ese sentido, ¿es Ofertório también una forma de resistencia desde el arte y el amor familiar?
El arte y el amor, incluso el amor familiar, son formas de resistencia siempre. Pero, como he dicho, cuando estrenamos no esperábamos que la política brasileña tomara el rumbo que tomó.

-En 2017, tras la destitución de Dilma Rousseff, dijo a Culto que el escenario político de su país “se parece a un golpe como el paraguayo, pero en cámara lenta”. Dos años después, ¿cree que la salud de la democracia en Brasil ha empeorado?
Se siente peor. Pero una cosa es que se elija un gobierno y otra que se realice un golpe. Aunque el gobierno que tenemos ahora deba mucho a la destitución de Rousseff, este representa fuerzas y voluntades reales que vienen del pueblo brasileño. No creo que el PT (Partido de los Trabajadores) sea la única expresión de las izquierdas, ni tampoco que el crecimiento de las iglesias de base neopentecostal sea una pesadilla.

-¿Ve esperanzas de cambio en un futuro cercano?
Es casi imposible ver cambios buenos en el futuro cercano, pero no dejo de sentir las potencialidades de originalidad de Brasil. Tendremos cosas que dar al mundo.

-Y sobre los incendios que siguen consumiendo al Amazonas, ¿cuán responsable cree que ha sido el gobierno brasileño de esta catástrofe ambiental? ¿Qué cree que se ha hecho mal?
La amenaza permanente a la selva amazónica es el último gesto de la historia de colonización de las Américas. Nuestro nuevo Presidente dijo que la caballería estadounidense es admirable, porque destruyó las culturas indígenas, mientras que la brasileña no logró hacerlo. Así, los madereros, los mineros, los propietarios legales e ilegales de sectores de la Amazonía se vieron estimulados a violentar la selva. A partir del 2004, durante el gobierno de Lula, las quemas y la destrucción de la selva empezaron a disminuir bastante. Bajo [el gobierno de] Dilma empezaron a aumentar un poco. Con Temer, un poco más. Pero en el gobierno actual, que tiene apenas meses, la destrucción creció más que la suma de esos dos últimos períodos.

- El “estilo Bolsonaro” ha cobrado fuerza en Sudamérica. Aquí en Chile, el Presidente Piñera ha sido uno de los mandatarios que le han prestado apoyo. ¿Ve con preocupación el avance de estas ideas en la región?
Es un fenómeno mundial. Pero cada país tiene sus peculiaridades. Se ve que Piñera no se sintió cómodo con las palabras elogiosas que el presidente brasileño dedicó a Pinochet. Y el brasileño sigue mucho la fórmula de Trump, pero sin nada en la economía brasileña que pueda compararse a la estadounidense. Es notable que nuestro presidente haya sentido la necesidad (y la licencia) de hablar mal del votante argentino por aparentemente no querer reelegir a Macri.

-Recientemente incluyó en sus shows una versión de “Bésame mucho”, en homenaje a João Gilberto. ¿Qué sensación le dejó su partida y cuál fue el impacto que él tuvo en su música?
João Gilberto fue mi maestro absoluto. Cuando lo escuché por primera vez, cuando tenía 17 años (o quizás menos), fue como una iluminación. Él me dio todas las herramientas para apreciar formas, sentimientos y estructuras estéticas. Estábamos de gira cuando él se fue, así que canté Bésame mucho en Ciudad de México. Algo cantamos en español (al menos Moreno y yo) cuando estamos en Madrid o Montevideo, Bogotá o Barcelona.

- Hace algunos años comentó que estaba muy interesado en el funk carioca, en la posibilidad de hacer antologías de música axé. Incluso colaboró con artistas como el rapero MC Beijinho. ¿Le atraen también fenómenos como el reggaetón o el trap, que hoy dominan el pop latino?
Sí. El funk carioca se desarrolló y creció, tomándose Sao Paulo. Y se ha mezclado con la música de carnaval de Bahía. Hay mucha fuerza creativa, son fenómenos que me interesan. MC Beijinho, después de aquella canción bellísima, desapareció. Cuando esté en Bahía voy a buscarlo. Y el reggaetón y el trap, sí, son cosas que influyen incluso en autores y MCs brasileños. A mí me encanta que exista esa fuerza.

- ¿Cuáles son sus planes para el futuro inmediato? ¿Seguirá mostrando Ofertório en 2020 o tiene otros proyectos en mente?
Puedo seguir indefinidamente con Ofertório, pero los chicos tienen que hacer otras cosas. Y yo, que no componía hace más de un año, empecé a sentir el deseo de hacerlo. Anoche grabé con Tom una canción de Cezar Mendes con letra suya. Pero en mi habitación empecé a encontrar ideas para nuevas canciones, nuevos sonidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario