FESTIVAL - Orfeu, de Cacá Diegues, faz hoje à noite a sessão de abertura do reformulado 21 Festival do Novo Cinema Latino-Americano de Havana, em Cuba. Diegues vai apresentar o filme ao lado de Caetano Veloso, responsável pela trilha sonora.
Especial desde La Habana
Mayumi Nojiri
La vigésima
primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se
llevó a cabo los primeros once días del mes de diciembre y como todos los años
La Habana, capital de la isla cubana, fue la sede de este evento.
Desde 1979 se
reúnen en el lobby del Hotel Nacional artistas de todas partes del mundo, con
ciclos de películas del cine independiente norteamericano, filmes españoles,
italianos, alemanes, soviéticos, japoneses, libros, música, conferencias y
encuentros de diversa índole.
El Festival de
Cine de la Habana, está a la altura de los mejores festivales de cine del
mundo: Cannes, Venecia o Berlín. Pero el Festival es mucho más que cine, para
las personas que nunca han visitado a Cuba se sienten maravilladas y atrapadas
por los misterios que encierra.
El cine,
especialmente los once días del Festival, forma parte del embrujo de la ciudad.
La Habana se encuentra detenida en el tiempo, la arquitectura, los automóviles,
el comunismo, la sencillez y la bondad de la gente tienen un efecto en las
personas que asisten al festival. Cada rincón, cada sombra, cada rostro, cada
edificio, juegan con la imaginación de los que asisten a este evento.
La
proyección de la película brasileña Orfeo y el concierto ofrecido por Caetano
Veloso hicieron que la
apertura de la 21° edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano,
celebrada en el teatro Karl Marx, se convirtiera en una declarada manifestación
a favor de la genuina calidad artística. El acto inaugural, austero y despojado
de los artificios del espectáculo comercial, también confirmó que el Festival
de Cine de La Habana tiene el objetivo de ser una especie de oasis para el arte
hecho a fuerza de talento.
En esta edición
del festival habanero se presentaron a concursar 38 largometrajes de ficción,
24 documentales y 11 dibujos animados.
Venezuela estuvo
representada por cuatro largometrajes: Cien años de perdón, de Alejandro
Sanderman; Huelepega, Ley de la calle, dirigida por Elia Shneider; las cuales
estuvieron entre las cuatro películas más populares del festival. Entre otros
largometrajes venezolanos se presentaron A la media noche y media y Trampa para
un gato.
En el área de
cortometrajes Venezuela estuvo representada por: Freezer, Fosa Común, Tres
monos, Crónica de un secuestro inverosímil, Máquina, Carrao y Bolívar, canto al
Libertador dibujo animado basado en El príncipe feliz de Oscar Wilde.
Jonathan Demme,
director del largometraje El silencio de los inocentes, estuvo presente en esta
edición del festival representando al filme Beloved, su versión sobre una
novela del premio Nobel, Tom Morrison, ubicada a fines del siglo pasado, en los
años de la esclavitud.
Demme y el actor
Danny Glover, actor principal del mencionado film, ofrecieron una rueda de
prensa en el Hotel Nacional, en la cual el director manifestó su gran apoyo por
el cine independiente norteamericano. “Me siento muy interesado en el cine
independiente de Estados Unidos, porque las películas que vemos provienen de
los estudios cinematográficos y son películas que carecen de imaginación y que
responden a una fórmula ya establecida, con sus excepciones.
Ahora, con el
incremento en los últimos años del cine independiente, vemos que en mi país se
están realizando películas de mucha imaginación y mucha fuerza, e incluso es un
movimiento que disfruta de tan buena salud, que provoca que estos cineastas
pasen a trabajar dentro de los grandes estudios de Hollywood.”
La clausura del
Festival fue por lo alto con el documental Buenavista Social Club, de Win
Wenders, y antes, con los propios músicos que pusieron a bailar al público que
llenó al teatro Karl Marx.
Garaje Olimpo,
del realizador Marcos Bechis, se alzó con el Primer Premio Coral de ficción. Le
siguieron en ese orden Un dulce olor a muerte, del mexicano Gabriel Retes; y
Yepeto, de Eduardo Calcagno. Mención especial del jurado a Solo gente, de
Roberto Maiocco (Argentina). Premio mejor actriz: la brasileña Denise Fraga
(por Detrás del telón); mejor actor: César Mora (Colombia) por Golpe de estadio
y Soplo de vida; y premio revelación a la actriz cubana Laura Ramos por sus
actuaciones en Las profecías de Amanda y Operación Fangio.
Mejor dirección
y mejor ópera prima: Ave María, de Eduardo Rossoff (México). Premio de la
Popularidad: Un paraíso bajo las estrellas, del cubano Gerardo Chijona, que
alcanzó también los lauros de mejor banda sonora y música. El premio coral de
edición fue para Ratas, ratones y rateros, del ecuatoriano Sebastián Cordero; y
mejor fotografía para La carnada, de Marianne Eyde. Mejor dirección de arte: El
desquite, del chileno Andrés Wood, entre otros galardones.
Jueves, 2 de diciembre de
1999
Diegues y Veloso abren el Festival del Nuevo Cine
de La Habana
Mauricio Vicent
El Festival
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó anoche en el
teatro Carlos Marx de La Habana con la exhibición fuera de concurso de la
película brasileña Orfeo, del director Carlos Diegues. Diegues y el músico Caetano
Veloso, autor de la banda sonora, asistieron a la presentación del filme,
seleccionado por la Academia de su país para aspirar a una de las cinco
candidaturas a la mejor película extranjera en los Oscar. Veloso cantó en la
gala inaugural de esta 21ª edición del festival habanero, en el que concursan
siete largometrajes brasileños y donde el cine español estará ampliamente
representado. Durante el festival habrá homenajes a Buñuel, Claude Chabrol y
Mario Monicelli.
La tradicional
muestra de cine español será, como ocurre todos los años, uno de los platos
fuertes del certamen. La niña de tus ojos, Los lobos de Washington, Flores de
otro mundo, Todo sobre mi madre o Solas son algunas de las películas que podrán
ver los cubanos durante el festival. Benito Zambrano, director de Solas, será
uno de los cineastas españoles que viajará a Cuba estos días -Zambrano estudió
en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños-. También lo harán el
realizador Mariano Barroso y los actores Javier Bardem y Marisa Paredes.
1/12/1999 - Leo Brower entrega premio Coral de Música Foto: Adalberto Roque |
Premio Coral de Música a Caetano Veloso
En el marco de la inauguración (en diciembre del
pasado año) del 21 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el
teatro Karl Marx (es decir,
el Blanquita, el Chaplin) el cantante brasileño Caetano Veloso recibió, de manos de nuestro Leo Brower, el premio Coral de Música. Leo calificó a Veloso como "uno grande de nuestra América". Por su parte, el afamado cantante señaló que "es una emoción especial la que siento de estar aquí, porque he soñado toda mi vida con venir a Cuba", y obsequió con varios números de su repertorio a la elegante concurrencia habanera.
el Blanquita, el Chaplin) el cantante brasileño Caetano Veloso recibió, de manos de nuestro Leo Brower, el premio Coral de Música. Leo calificó a Veloso como "uno grande de nuestra América". Por su parte, el afamado cantante señaló que "es una emoción especial la que siento de estar aquí, porque he soñado toda mi vida con venir a Cuba", y obsequió con varios números de su repertorio a la elegante concurrencia habanera.
Alfredo Guevara -cobijado con un saco que le cubría graciosamente los hombros, según su ya inveterada costumbre- se dirigió a un ansioso auditorio que aguardaba con impaciencia sus frases armoniosas y siempre, siempre atinadas.
Finalmente, todos pudimos disfrutar de la soberbia producción de Orfeo, del director carioca Carlos Diégues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario