miércoles, 9 de septiembre de 2015

2015 - DOS AMIGOS - UN SIGLO DE MÚSICA - en Córdoba, Argentina


CAETANO VELOSO / GILBERTO GIL

6 de septiembre de 2015

Córdoba - ARGENTINA


 





 
Viernes 04 de Septiembre - 2015

Cita imperdible en el Orfeo con Caetano Veloso & Gilberto Gil

Los grandes artistas brasileros tocarán esta noche en Córdoba presentando el espectáculo «Dos amigos, un siglo de música», donde celebran 50 años de su fraternal vínculo. Repasarán el emblemático disco «Tropicalia», donde surgieron como compositores vanguardistas. 


Sólos, con guitarra, harán un gran repaso de sus careras. (Gentileza)




Después de varias décadas de no pisar suelo cordobés, el bahiano de dulce voz y virtuosismo para la guitarra vuelve dos años consecutivos a la ciudad, para subir nuevamente al estadio Orfeo Superdomo.
Pero esta vez estará acompañado, y no por su gran banda. Sino por otro grande de la música latinoamericana, su eterno amigo Gilberto Gil.
Será, por cierto, un encuentro imperdible para los amantes del bossa y de estos magníficos músicos, ya que ambos repasarán una época fundamental de la historia brasilera –y del resto del continente también-, recordando lo que fue Tropicalia, el emblemático disco editado en 1969, producto del movimiento social, político y cultural Tropicalismo surgido años anteriores junto otros tantos artistas como María Bethania y Gal Costa. Casi 50 años son los que suman desde aquel primer álbum realizado en conjunto, y como su amistad viene de algunos años atrás, ellos se dan el lujo de disfrutar de medio siglo en compañía, y por eso festejan con su público, que los espera alrededor del mundo.
En Europa, realizaron el pasado mes de julio una gira por diferentes ciudades, y ahora es el turno de Latinoamérica, con una serie de conciertos que comienzan esta noche en Rosario, continúan el domingo en nuestra ciudad, y siguen por Buenos Aires, Uruguay y Brasil, hasta noviembre.


Forjadores de vanguardia                                                           
Reconocidos como renovadores natos, tanto Caetano como Gilberto son artistas que dejaron huella con el movimiento Tropicalia por su constante búsqueda de nuevos sonidos y mixturas en la música brasilera, y que continuaron con esta premisa durante toda su carrera.
Allá por los ´60 y ´70, debieron pagar muy caro el hecho de concebir de manera diferente la música tradicional brasilera, y su empática relación con su público incipiente tuvo una contraposición con las autoridades de turno, quienes bajo ningún punto aceptaban tales argumentos. Fusionar, en aquel entonces melodías sajonas con latinoamericanas y hablar de la libertad de acción con lenguaje musical se pagaba caro, incluso con el exilio.
Y en este recital, denominado por cierto como “Dos amigos, un siglo de música”, repasarán sus éxitos que comprenden estilos variados y diferentes como el jazz, el rock y la electrónica, siempre con los sonidos de Brasil como máxima referencia.


Música con amigos
Según cuenta la historia, Veloso y Gil se conocieron de casualidad en Salvador de Bahía, y desde momento, allá por los ´60, han sido amigos íntimos, aunque no siempre trabajaron juntos. De hecho, tienen tan sólo unas pocas obras en común, y por eso esta oportunidad es única para los seguidores.
La primera colaboración entre ambos tuvo lugar en 1972 cuando grabaron en directo el álbum “Barra 69”, y luego fue en el 1994 que los escenarios los encontraron juntos nuevamente, cuando se realizó la gira Tipicalia Dúo. Pero recién ahora es cuando vuelven a cruzarse, ofreciendo un espectáculo a dos guitarras, donde la bella música brasilera brotará en diferentes dimensiones.
Según Caetano, “Gil es un gran inventor que no registra patentes. Su vanidad inmensa, ejercida con enorme humildad y su inocente contención de su propia magnitud son las dos caras de este astro, mitad oscuro, mitad escondido que es su obra musical”.
En tanto, Gil también tiene flores para Caetano, expresando: “Siempre él ha inspirado a una paz Zen para todo el mundo, y a la felicidad completa del planeta. Con Caetano siempre se trata de lo que la vida nos da en términos reales: el hecho de vivir. Como en un viaje en avión o en un ritual de Candomblé. El gesto civilizado y la mente salvaje. Con Caetano ha sido siempre amor y amistad”.


Datos del show
El recital de Caetano Veloso y Gilberto Gil “Dos amigos, un siglo de música” se presenta el domingo a las 21.30 en el Orfeo Superdomo, y las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a los siguientes precios: $350, $550, $650 y $700 (sector rojo) y $650, $800, $900, $1000 y $1200 (sector pista) en Tiendas Vesta en sus cinco sucursales.
  



La Parrilla - Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario