martes, 27 de enero de 2015

2007 - ESTRANHA FORMA DE VIDA



Fados, dirigida por Carlos Saura se estrenó en Portugal el 4 de octubre de 2007.


 




Letra y música: Amália Rodrigues (1920/1999) y Alfredo Duarte

1965




Foi por vontade de Deus
que eu vivo nesta ansiedade.
Que todos os ais são meus,
Que é toda minha a saudade.
Foi por vontade de Deus.

Que estranha forma de vida
tem este meu coração:
vive de forma perdida;
Quem lhe daria o condão?
Que estranha forma de vida.

Coração independente,
coração que não comando:
vive perdido entre a gente,
teimosamente sangrando,
coração independente.

Eu não te acompanho mais:
para, deixa de bater.
Se não sabes aonde vais,
porque teimas em correr,
eu não te acompanho mais.








 




 
2007 – CAETANO VELOSO 
Álbum “Fados”
[Varios intérpretes] 
Banda sonora original de la película de Carlos Saura 
EMI Music CD 5075332, Track 16.





EL PAÍS
Madrid 4 FEB 2007


Reportaje
Los fados de Carlos Saura
Caetano Veloso participa en la película sobre la música portuguesa que el director rueda estos días en Madrid
Carlos Galilea 


El cantante Caetano Veloso (a la izquierda) y el director Carlos Saura. BERNARDO PÉREZ

El productor portugués Ivan Dias se presentó en Madrid para intentar convencer a Carlos Saura. Traía su propuesta envuelta en un argumento poderoso: después de las películas de Saura sobre el flamenco y el tango, la del fado cerraría una trilogía de canciones urbanas del siglo XX. No hubo más que hablar. "Para los musicales estoy siempre preparado. Dije alguna vez en broma, pero es verdad, que he mandado repetir una toma por el placer de verlos cantar o bailar de nuevo", cuenta el director de cine, de 75 años y con casi 40 películas a cuestas.

"De repente, el artista se pregunta: '¿Y qué hago?'. Decía un flamenco: 'Chico, hay que echar el resto, porque nos van a ver en todas partes", recuerda riendo. El viernes estuvo filmando a Caetano Veloso en un hangar de las afueras de Madrid. El plató, acotado por grandes paneles, iba adquiriendo sugerentes tonos anaranjados mientras el brasileño cantaba Estranha forma de vida.

Primero fue Almodóvar (Hable con ella), después Trueba (El milagro de Candeal) y ahora Saura (Fados). Al oír los tres nombres, el rostro de Caetano se ilumina. "Fernando Trueba es el que mejor conoce mi trabajo. Me impresionó todo lo que sabe. Pedro es mi amigo y fue descubriendo mi obra en los conciertos, en los discos. En cuanto a Saura, veo sus películas desde Cría cuervos y Mamá cumple cien años. Mi madre, doña Canô, los va a cumplir este año. He visto Bodas de sangre, Carmen, aunque la que más me gusta es Flamenco, que me parece una obra maestra".

"En el flamenco te vas a Lebrija y te dicen: '¿Por qué no está no se quién?'. Y en Puebla de Cazalla: '¿Por qué no está fulanito?'. Esto es una película y es imposible que esté todo el mundo", explica Saura. Al aragonés le impresionó Camané. "Y, por supuesto, Carlos do Carmo, un hombre entrañable, un sabio". Sorprende a priori la presencia en Fados de caboverdianas (Lura), brasileños (Chico Buarque) e incluso mexicanas (Lila Downs). "Hay un intento de recuperar cosas que vienen de Brasil o de África. Portugal ha cortado mucho con su pasado. Supongo que Salazar impidió toda la parte negra, que tiene un componente muy erótico. Son bailes muy sexuales, muy directos", explica.

Mariza y Miguel Poveda van a compartir fado. "El fado tiene algo de resignación altiva", esboza Caetano Veloso. "Puedes oír cantes de flamenco apasionados, desesperados, nunca resignados. La voz suelta del flamenco es un grito en el desierto, casi una blasfemia, y en el fado se para todo con el fin de que la voz se coloque de una forma estridentemente modesta", dice riendo. Durante la gira de su disco en inglés, repetía cada noche que su patria es la lengua portuguesa: "Decía en Estados Unidos que no había cómo traducirlo porque patria no tiene un equivalente en inglés. Patriota sí, pero no patria". Saura señala que "los textos de los fados son muchas veces de poetas como Pessoa. Y esa integración literaria-musical en España se da muy poco".

Con 12 años, Caetano Veloso ya cantaba fados imitando el acento portugués. Y en sus conciertos en Portugal siempre cae alguno. "Tengo muchísimas ganas de grabar un disco de fados y canciones de Lisboa", confiesa. "Amália Rodrigues vino a verme al Coliseu lisboeta. Iba a cantar Estranha forma de vida y dije que ella estaba entre el público. La gente aplaudió puesta en pie. Y ella subió al escenario. ¿Cómo podía yo cantar? Le pedí que la cantase y bromeó diciendo que yo lo hacía mejor. Coronaba una campaña a favor del fado que yo hacía en Portugal en los años setenta, cuando los jóvenes portugueses lo despreciaban".

El fado quedó asociado a la dictadura de Salazar. "También pasó aquí. Decían 'Lola Flores no porque es fascista'. Bailaba en las fiestas de Franco, pero está por encima del bien y del mal. Esas cosas políticas hay que exigírselas a ciertas personas, a otras creo que no, y en el caso de los flamencos mejor dejarlos como están", dice Saura riendo. Fados sería un desafío en el que hay que armonizar diversas piezas para crear un ritmo visual y musical. "La escenografía es un invento que voy repitiendo desde Sevillanas con diferentes texturas, fondos e iluminaciones, ahora con proyecciones. Con cada película voy avanzando un poquito y arriesgándome un poquito más porque si no sería muy aburrido".

"Me ha gustado ver trabajar a Saura, tan cariñoso y alegre. Siempre pienso en volver a dirigir, pero me falta valor", confiesa Caetano Veloso, que filmó O cinema falado en 1986. A Saura el estudio le permite grabar lo mejor de cada artista. "La cámara casi siempre va con una grúa para que no haya demasiada gente alrededor. Es una cámara un poco insolente, pero anónima. Cuando hay un número viene todo el equipo porque es como asistir a un espectáculo en primera fila", dice cogiendo su cámara -"empecé como fotógrafo y tengo 600"-. Como aseguró en cierta ocasión, sigue trabajando a salto de mata: "Hago fotos, escribo, dibujo y, sobre todo, trato de hacer cine".


Ibéricos

Una concejal lisboeta dijo que no entendía por qué una película sobre un elemento esencial de la cultura y la identidad portuguesas se le encargaba a un español. No llegó la sangre al río. "A Buñuel ningún país le parecía más lejano de España que Portugal", cuenta riendo Caetano Veloso. Para Saura, "los españoles son más salvajes que los portugueses en su expresión musical. El flamenco es una forma de esa expresión algo bárbara y al tiempo muy delicada. Un contrapunto que se ve en Picasso, Buñuel o Goya, capaces de la brutalidad máxima y de una sensibilidad exquisita". Caetano recuerda la letra del fado Liberación: "Lejos de aquí, donde quieras, la vida será más grande". "Conocí España y Portugal bajo aquellas dictaduras duraderas. Si hay un ejemplo de que la libertad puede sentar bien se encuentra claramente en la península Ibérica".

 

Saura presenta en España sus 'Fados'


MADRID (AFP) — El director de cine español Carlos Saura presentó este miércoles en Madrid su obra 'Fados' con la compañía de la famosa fadista portuguesa Mariza y recreando el ambiente de las Casas de Fados, las antiguas tabernas donde se cantaba y se escuchaba esta música típicamente lusa.
Después de 'Sevillanas', 'Flamenco', 'Tango', 'Salomé' e 'Iberia', Saura se adentró hace dos años en el mundo del fado portugués, buscando sus relaciones con Brasil y África y encontrando incluso la manera de bailarlo, gracias al trabajo del coreógrafo Patrick de Bana, que también acompañó a Saura en Madrid.
Ovacionada en Lisboa y en Festivales como el de Nueva York, el de San Sebastián o el de Toronto, 'Fados' aterriza el viernes en las pantallas españolas con su mezcla de documental y musical y con la melancolía habitual que llevan en sí estas canciones.
Saura, que defendió la idea de Iberia ante la de España y Portugal por separado, como ya hizo hace poco el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, investigó minuciosamente esta música para intentar "llegar más allá de las experiencias anteriores".
Junto a él, Mariza contó que los fados son una melancolía "dulce" que nació en Lisboa, principalmente "del mar y los marineros".
Para ilustrar estas palabras, en 'Fados' Mariza está acompañada, entre otros, de la mexicana Lila Downs, del brasileño Caetano Veloso y de gran fadista Carlos do Carmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario