2002
Revista CUADERNOS
DE JAZZ
n°
73 / Noviembre – Diciembre
España
Pág.
12-14
CAETANO
VELOSO
NUEVE
CONJUGACIONES DE CAETANEAR
Por Eduardo Hojman
EN
SU EXCESIVO, PROFUNDO Y FASCINANTE LIBRO VERDAD TROPICAL (EDITADO EN
PORTUGUÉS EN 1997, TRADUCIDO AL INGLÉS, CON QUITAS Y AGREGADOS EN UNA SUERTE DE
ESCRITURA CONTINUA E INFINITA EN 2002 Y, POR FIN, COMO UNA ESPECIE DE
REPARACIÓN HISTÓRICA, PUBLICADO EN CASTELLANO EN FECHA A DETERMINAR POR
EDITORIAL SALAMANDRA), CAETANO VELOSO DICE "LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES
POR LAS QUE SOY CONOCIDO EN LA ACTUALIDAD FUERON COMPUESTAS Y GRABADAS DESPUÉS
DE ARAÇÁ AZUL…. HOY
SE ME RECONOCE SOBRE TODO COMO AUTOR DE ALGUNAS CANCIONES ESCRITAS A MEDIADOS
DE LOS SETENTA Y POSTERIORMENTE… [EN ESA ÉPOCA] RECORRÍ LO QUE ME ATREVO A
DENOMINAR EL MOMENTO MÁS FÁCIL DE MI VIDA MUSICAL". EN UNA FELIZ Y TAMBIÉN
TARDÍA COINCIDENCIA, LA DISCOGRÁFICA DE CAETANO VELOSO ACABA DE EDITAR EN
ESPAÑA NUEVE DE SUS MEJORES TÍTULOS, COMPUESTOS Y GRABADOS, JUSTAMENTE, ENTRE
1972 (TRANSA) Y 1984 (VELÔ). TRES ACLARACIONES: ESTOS DISCOS YA SE
CONSEGUÍAN ANTES COMO IMPORTADOS Y ERAN MUY ACCESIBLES EN SUDAMÉRICA.
Si tú tienes una idea increíble
es mejor hacer una canción.
Está comprobado que sólo es posible
filosofar en alemán.
Língua (Veló - 1984)
LA EDICIÓN ESPAÑOLA NO AGREGA NADA EN CUANTO A CALIDAD DE SONIDO O INFORMACIÓN
E IMPRESIÓN DE LAS LAMINILLAS; DE HECHO, MANTIENEN LOS MISMOS ERRORES EN CUANTO
A LAS FECHAS (CORES NOMES ES DE 1982, NO DE 1989, Y SOBRAN LOS EJEMPLOS) Y
ESPECIALMENTE UNS CONSERVA LAS MISMAS DEFICIENCIAS SONORAS DE EDICIONES
ANTERIORES. ENTRE TRANSA Y VELÔ, CONTÁNDOLOS, HAY 15 DISCOS DE CAETANO VELOSO
(ENTRE ELLOS EL DIFÍCIL Y EXPERIMENTAL ARAÇÁ
AZUL). SALVO POR TRANSA, UN TÍTULO LEJANO AL SONIDO GRÁCIL Y POP DE LOS OTROS,
TODOS LOS DEMÁS PARECEN HABER SIDO ELEGIDOS CON CRITERIOS ESTRICTAMENTE COMERCIALES.
NO IMPORTA: ESTOS NUEVE REGISTROS SON MARAVILLOSOS, VERDADERAS OBRAS DE ARTE, Y
SI PODRÍA DECIRSE QUE TIENEN LO MEJOR DE LA MÚSICA DE UN GRANDE QUE, MÁS ALLÁ
DE GÉNEROS Y VIRTUOSISMOS, USA TANTO LA LETRA COMO LA MÚSICA (Y AHORA LA
LITERATURA Y TAMBIÉN EL CINE) PARA TRANSMlTIR UN MENSAJE LIBRE, DESINHIBIDO,
DESPREJUICIADO, E INASIBLE
Los discos
El
primero de los discos, Transa, parece marcar el final de una búsqueda
entrópica en la música de Caetano, llena de avances y tropiezos creativos y actitudes
artísticas y políticas revolucionarias encaradas con una suerte de vehemencia
juvenil que lo llevó a la cárcel y más tarde al exilio. Influido por la
atmósfera efervescente (y hostil para un brasileño que extrañaba el sol) de
Londres, hay asomos de rock progresivo y reggae y también canciones casi
improvisadas, gritadas y alucinadas que parecen casi paródicas. De1975 son dos
discos fabulosos: Jóia y Qualquer coisa (originalmente
pensados como un disco doble). Aquí está el Caetano que muchos prefieren, el
cantante suave, susurrado, que dice cosas fuertes con arreglos engañosamente simples
y búsquedas sonoras diáfanas. Más accesible el segundo que el primero, ambos son
indispensables, y la impresionante versión de Help (Lennon-McCartney) de
Jóia, mas For no One y Lady Madonna (en otra versión
destiladísima y perfecta, en el segundo de los discos) hacen lamentar que nunca
haya encarado un disco entero con canciones de The Beatles, además de ilustrar
(como lo haría más adelante y electricamente con Black and White de
Michael Jackson) lo que algunos periodistas quieren decir cuando afirman que Caetano
resignifica las canciones de otros. Las hace suyas, así de simple.
Si
se hiciera un grandes éxitos de Caetano .seguramente se incluirían temas de
todos estos discos, especialmente los realizados con su Outra banda da Terra. Bicho
(1977, no 1989) incluye clásicos como Tigresa y O leaozinho, y
tiene un sonido influido tanto por el funk y el disco como por la música juju de
Nigeria. El sonido sigue siendo pop, aunque con alguna que otra rareza, en Muito,
que en su momento no tuvo tanta repercusión pero donde aparecen Sampa, un
himno de amor y furia contra San Pablo y Terra, la reflexión de un preso (Caetano
encerrado por la dictadura brasilera) sobre el planeta en que vive. Cinema
trascendental (1979) puede ser el menos interesante de este grupo, algo,
quizás, reiterativo, pero tiene Trilhos urbanos y con eso basta. En 1983
y 1984 surge otro binomio magistral. Cores nomes es una obra maestra
llena de
grandes
momentos como la energía de Queixa y Sina (un tema de Djavan
dedicado a Caetano Veloso, donde aparece el verbo "caetanear") y Meu
bem, meu mal, una canción que bien podría transformarse en un standard de
jazz. (Años más tarde, Veloso, confeso admirador de Miles Davis, utilizaría arreglos
cool para su disco Prenda minha). El otro es Uns, que salta desde
la canción romántica por excelencia (Você é linda) hasta el himno alegre
y guevarista Quero ir a Cuba. Velô, el último, indispensable disco de
los que ahora aparecen en España, marca un nuevo principio: la voz de Caetano
va perdiendo su suavidad y, si es necesario, grita, rapea ("¡Seamos
imperialistas!"
dice en Língua, como mordaz defensa del portugués), se enoja con
"la incompetencia de la América Católica que siempre precisa de ridículos
tiranos" (Podres poderes [Poderes podridos]), hace que su voz suene
con la percusión de un vibráfono (Pulsar) y pormenoriza los distintos
niveles de la histeria en O quereres
("Donde quieres revólver soy palmera, donde quieres dinero soy pasión,
donde quieres descanso soy deseo, y donde sólo soy deseo no quieres
nada"). Velô abre un nuevo camino de compromiso y casi
endurecimiento o reafirmación de las pasiones de Caetano Veloso ("Cada vez
tengo más claro que soy de izquierdas", escribe en las últimas páginas de
su libro), un camino que bien puede verse representado en la última frase,
gritada en inglés, que aparece unos años más tarde, en otro disco, en el tema O
estrangeiro: "Algunos preferirán a un suave cantante brasilero,
pero yo he abandonado todo intento de perfección".
Los nueve discos reeditados en España
Transa
(1972)
Jóia
(1975)
Qualquer
Coisa (1975)
Bicho
(1977, no 1989)
Muito
(Dentro da estrela azulada) (1978, no 1988)
Cinema
Trascendental (1979)
Cores
Nomes (1982, no 1989)
Uns
(1983)
Velô
(1984)
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