martes, 16 de abril de 2019

2019 - LOLLAPALOOZA - Argentina CAETANO MORENO ZECA & TOM VELOSO [19]




CAETANO MORENO ZECA & 
TOM VELOSO


Show OFERTÓRIO

Domingo 31 de marzo de 2019

Lollapalooza – Argentina
Hipódromo de San Isidro - Main Stage 2





Caetano Veloso y su hijo Tom Veloso en el escenario del Lolla. 
Crédito: Lollapalooza Argentina 2019.


LA NACIÓN

31 de marzo de 2019


Caetano Veloso y sus hijos se pronunciaron en contra de Bolsonaro en su show en el Lollapalooza
Gabriel Plaza



Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Pessah

"En esta fecha en Brasil fue el golpe militar y este presidente que tenemos ordenó que se celebrara. No lo vamos a permitir. Dictadura nunca más", gritó Moreno Veloso que tomó la palabra en medio del concierto. Su padre orgulloso lo miraba. Caetano se tuvo que exiliar a Londres por la dictadura brasileña. La familia sabe bien de qué se trata y cómo afectó a sus vidas el golpe militar. Luego completó: "Lo mejor que podemos hacer ahora es música buena"

Reunidos, el clan familiar más importante de los últimos cincuenta años cumplió con su palabra. No solo que la música de Caetano y sus hijos es buena. La obra del bahiano, que ahora revisa junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom, es trascendental y eleva espiritualmente.

El concierto de una hora de Caetano y familia fue música en estado puro, sin artificios, efectos visuales, ni coreografías, salvo un par de pasos de baile de samba. Como si estuvieran en el living de su casa, los Veloso armaron un recorrido por el repertorio de Caetano, desde su piedra inicial llamada "Baby", la composición que grabó Gal Costa en 1968. El camino de Caetano es tan largo que dijo: "Ya ni me acuerdo hace cuanto estoy en esto".

El público lo disfrutó como una serenata al aire libre, una suerte de oasis en medio del vértigo que propone el Lollapalooza. La postal es única cuando Caetano, Moreno, Tom y Zeca cantan a cuatro voces y en dúos "O seu amor", una pieza de Gilberto Gil que grabó la histórica agrupación Doce Bárbaros en los setenta, y que ahora acuna el atardecer con su luminosa letanía. La mansedad de Caetano se quebró cuando con un tono delicado se quejó de la filtración de música que llegaba de los otros escenarios. "No se si mi producción me mintió a mí, o le mintieron a mi producción porque les dijeron que el sonido no se filtraba".

Calmo mantuvo esa atmósfera de fogón en canciones como "A tua presença Morena", donde se desplazaba entre esa cadencia de samba que Moreno percute en el plato que usa de instrumento. El minimalismo de la instrumentación, guitarras, un bajo, teclados y percusión, sirvieron para que resplandecieran esos haikus metafísicos y cotidianos escritos por Caetano en distintas épocas.

El músico tropicalista abre ese íntimo álbum familiar y pasa las páginas frente al público. Aparecen las anécdotas y canciones escritas para sus hijos como el samba "Boas vindas", que celebró la llegada al mundo de Zeca, el último en empezar a tocar profesionalmente y que se está estrenando como músico en esta gira que empezó en 2018.

Cuando Zeca, canta el tema que le hizo a su madre "Todo homem", el linaje Veloso parece asegurado. Con un piano Rodhes generó un clima casi sobrenatural sumado a ese falsete hipnótico y tan raro como esa luna violeta que aparecía en las visuales de la pantalla. El otro hijo, Tom, el más pequeño, estrenó también su tema "Alexandrino", un trap experimental cruzado con samba, que levantó al público. Caetano la cantó y esa lengua contemporánea la tradujo a su verbo tropicalista.

El repertorio incluyó "Ofertorio", una pieza fundamental que es el eje estético del espectáculo y que Caetano le compuso a su madre Doña Canó cuando cumplió noventa años. La canción es una ofrenda musical que suena a plegaria y agradecimiento.

En el show los roles se intercambiaban. Moreno lideraba esa fogata musical y cantó el himno "Leaozinho" a pedido de su padre. La situación y el clima era tan intimista y familiar que Moreno se olvidó la letra. La gente lo ayudó y Caetano se sumó para el remate final de la canción. Música buena, de eso se trataba.

"Llegamos al punto en que todo comenzó", dijo Caetano sobre el comienzo de la saga de los Veloso. "Con Moreno compusimos esta canción cuando tenía 9 años". Es un samba hipnótico que apela a la dimensión cotidiana de los bahianos en "Canto de afoxé para o bloco do ile". Otro samba sirve de despedida, "How beautiful could a being be". Moreno hizo unos pasos de samba, totalmente desinhibido como si estuviera en su casa. Caetano también se sumó para exorcizar los males de su país. La música sana las heridas. Al final los cuatro muestran una bandera que dice: "Dictadura, nunca más".





Rolling stone

31 de marzo de 2019



Caetano Veloso y sus hijos en el Lollapalooza, contra Bolsonaro: "Dictadura nunca más"

El bahiano presentó a su formación familiar en un concierto lleno de historias y declaraciones de principios - Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Pessah

 Por: Pablo Plotkin


Todavía flotaba el aullido lustroso y preseteado de Josh Kiszka, el cantante de Greta Van Fleet, cuando Caetano Veloso salió a escena con sus tres hijos en la otra punta del predio del Lollapalooza. Sentados en línea y en formación esencialmente acústica, los Veloso arrancaron con "Baby" y marcaron el tono de la performance: ìntima, sambada, romántica y llena de referencias al relato familiar y a la monumental carrera musical de Caetano.

Un zoom a la mano nudosa de Veloso sobre las cuerdas podría resumirlo todo: a los 76 años, el bahiano sigue bordando sambas y bossa novas con una soltura incomparable, y proyectando espacios musicales mágicos en cualquier lugar donde empuñe su guitarra. La conexión con sus hijos les suma un elemento emocional a las canciones, pero más allá del vínculo filial, los herederos de Caetano son talentos por derecho propio.

Ya conocíamos largamente a Moreno, que aquí funciona como una suerte de subcomandante y lleva las riendas del concierto, no solo cuando se hace cargo de la primera voz en "O Leãozinho", por ejemplo, sino también cuando recuerda que hoy se cumplen 55 años del golpe de Estado en Brasil (31 de marzo de 1964) y aprovecha para repudiar a Bolsonaro: "Dictadura nunca más", dijo Moreno antes de concluir: "Lo mejor que podemos hacer ahora es música buena".

Menos conocidos para el público son Zeca y Tom, bastantes años más jóvenes que Moreno. Zeca es un multiinstrumentista fino que además canta con un falsete suave. Su interpretación de "Todo homem" (dedicado a su madre, Paula, que hoy cumple 50 años) al piano Rhodes fue uno de los momentos más conmovedores del show. El benjamín Tom, con una camiseta del Esporte Clube Bahia, alterna percusión, bajo y guitarra, además de aportar voces y un baile funky al frente del escenario en un momento del show.

En la última parte, Caetano se quejó con sutileza del sonido que llegaba desde el escenario Perry's, donde tocaba Cazzu. "Me habían dicho que no se iba a escuchar la música de otros escenarios", dijo Veloso. "O me mintió mi gente o la producción le mintió a mi gente". Con interferencia y todo, su versión de la frágil y descomunal "Ofertorio" (escrita cuando su madre cumplió 90 años) desarmó a todos, y encaminó el show a un final que se reservaba el beat de "How Beautiful Could a Being Be" y, poco antes, la maravillosa "Força estranha", sobre esa fuerza extraña que llevó Caetano a cantar, y años después a sus hijos. La familia se despidió desplegando banderas negras que decían "Ditadura Nunca Mais".













31 de março de 2019
Caetano Veloso faz manifestação na Argentina contra ditadura e é ovacionado.
Ao final da apresentação, o artista estendeu dois cartazes com os dizeres “Ditadura Nunca Mais”. O publicou aplaudiu e gritou palavras de ordem


31/3/2019 - Lollapalooza / Argentina - Foto: Reprodução


Durante seu show no Lollapalooza Argentina, em Buenos Aires, o cantor e compositor Caetano Veloso, fez manifestação de repúdio às menções a favor da ditadura e do golpe militar de 1964.

Ao final da apresentação, o artista estendeu dois cartazes com os dizeres “Ditadura Nunca Mais”. O público aplaudiu e gritou palavras de ordem.

Neste domingo (31), o golpe militar completa 55 anos. O regime resultou em mais de 434 mortos e desaparecidos políticos.

O presidente Jair Bolsonaro (PSL-RJ), determinou ao Ministério da Defesa, durante a semana, que faça as “comemorações devidas” pelos 55 anos do golpe que deu início a uma ditadura militar no país.

O Palácio do Planalto distribuiu neste domingo um vídeo em defesa do golpe de 1964. De acordo com o material, a derrubada de João Goulart do poder, foi apenas um movimento para conter o avanço do comunismo no País. “O Exército nos salvou. O Exército nos salvou. Não há como negar. E tudo isso aconteceu num dia comum de hoje, um 31 de março. Não dá para mudar a história”, diz o apresentador.




Fotos: Juliana Wainsztein














. . . . . . 

 




31/3/2019 - LA CABRERA, Buenos Aires




No hay comentarios:

Publicar un comentario