CAETANO MORENO ZECA &
TOM VELOSO
Show OFERTÓRIO
Domingo 31 de marzo de 2019
Lollapalooza – Argentina
Hipódromo de San Isidro - Main Stage 2
Caetano Veloso y su hijo Tom Veloso en el escenario del
Lolla.
Crédito: Lollapalooza Argentina 2019.
|
LA NACIÓN
31 de marzo de 2019
Caetano
Veloso y sus hijos se pronunciaron en contra de Bolsonaro en su show en el
Lollapalooza
Gabriel PlazaFuente: LA NACION - Crédito: Daniel Pessah |
"En esta fecha en Brasil fue el golpe militar
y este presidente que tenemos ordenó que se celebrara. No lo vamos a permitir.
Dictadura nunca más", gritó Moreno Veloso que tomó la palabra en medio del
concierto. Su padre orgulloso lo miraba. Caetano se tuvo que
exiliar a Londres por la dictadura brasileña. La familia sabe bien de qué se
trata y cómo afectó a sus vidas el golpe militar. Luego completó: "Lo
mejor que podemos hacer ahora es música buena".
Reunidos, el clan familiar
más importante de los últimos cincuenta años cumplió con su palabra. No solo
que la música de Caetano y sus hijos es buena. La obra del bahiano, que ahora
revisa junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom, es trascendental y eleva
espiritualmente.
El concierto de una hora de Caetano y familia fue
música en estado puro, sin artificios, efectos visuales, ni coreografías, salvo
un par de pasos de baile de samba. Como si estuvieran en el living de su casa,
los Veloso armaron un recorrido por el repertorio de Caetano, desde su piedra
inicial llamada "Baby", la composición que grabó Gal Costa en 1968.
El camino de Caetano es tan largo que dijo: "Ya ni me acuerdo hace cuanto
estoy en esto".
El público lo disfrutó como una serenata al aire
libre, una suerte de oasis en medio del vértigo que propone el Lollapalooza. La postal es única cuando Caetano, Moreno,
Tom y Zeca cantan a cuatro voces y en dúos "O seu amor", una pieza de
Gilberto Gil que grabó la histórica agrupación Doce Bárbaros en los setenta, y
que ahora acuna el atardecer con su luminosa letanía. La mansedad de Caetano se
quebró cuando con un tono delicado se quejó de la filtración de música que
llegaba de los otros escenarios. "No se si mi producción me mintió a mí, o
le mintieron a mi producción porque les dijeron que el sonido no se
filtraba".
Calmo mantuvo esa atmósfera de fogón en canciones
como "A tua presença Morena", donde se desplazaba entre esa cadencia
de samba que Moreno percute en el plato que usa de instrumento. El minimalismo
de la instrumentación, guitarras, un bajo, teclados y percusión, sirvieron para
que resplandecieran esos haikus metafísicos y cotidianos escritos por Caetano
en distintas épocas.
El músico tropicalista abre ese íntimo álbum familiar
y pasa las páginas frente al público. Aparecen las anécdotas y canciones
escritas para sus hijos como el samba "Boas vindas", que celebró la
llegada al mundo de Zeca, el último en empezar a tocar profesionalmente y que
se está estrenando como músico en esta gira que empezó en 2018.
Cuando Zeca, canta el tema que le hizo a su madre
"Todo homem", el linaje Veloso parece asegurado. Con un piano Rodhes
generó un clima casi sobrenatural sumado a ese falsete hipnótico y tan raro
como esa luna violeta que aparecía en las visuales de la pantalla. El otro
hijo, Tom, el más pequeño, estrenó también su tema "Alexandrino", un
trap experimental cruzado con samba, que levantó al público. Caetano la cantó y
esa lengua contemporánea la tradujo a su verbo tropicalista.
El repertorio incluyó "Ofertorio", una
pieza fundamental que es el eje estético del espectáculo y que Caetano le
compuso a su madre Doña Canó cuando cumplió noventa años. La canción es una
ofrenda musical que suena a plegaria y agradecimiento.
En el show los roles se intercambiaban. Moreno
lideraba esa fogata musical y cantó el himno "Leaozinho" a pedido de
su padre. La situación y el clima era tan intimista y familiar que Moreno se
olvidó la letra. La gente lo ayudó y Caetano se sumó para el remate final de la
canción. Música buena, de eso se trataba.
"Llegamos al punto en que todo comenzó",
dijo Caetano sobre el comienzo de la saga de los Veloso. "Con Moreno
compusimos esta canción cuando tenía 9 años". Es un samba hipnótico que
apela a la dimensión cotidiana de los bahianos en "Canto de afoxé para o
bloco do ile". Otro
samba sirve de despedida, "How beautiful could a being be". Moreno hizo unos pasos de samba, totalmente desinhibido como si
estuviera en su casa. Caetano también se sumó para exorcizar los males de su
país. La música sana las heridas. Al final los cuatro muestran una bandera que
dice: "Dictadura, nunca más".
Rolling stone
31 de marzo de 2019
Caetano Veloso y sus hijos en el Lollapalooza, contra Bolsonaro:
"Dictadura nunca más"
El bahiano presentó a su formación familiar en un
concierto lleno de historias y declaraciones de principios -
|
Todavía flotaba el aullido lustroso y preseteado de
Josh Kiszka, el cantante de Greta Van Fleet, cuando Caetano Veloso salió a
escena con sus tres hijos en la otra punta del predio del Lollapalooza. Sentados en línea y en formación
esencialmente acústica, los Veloso arrancaron con "Baby" y marcaron el tono de la performance: ìntima,
sambada, romántica y llena de referencias al relato familiar y a la monumental
carrera musical de Caetano.
Un zoom a la mano nudosa de Veloso sobre las
cuerdas podría resumirlo todo: a los 76 años, el bahiano sigue bordando sambas
y bossa novas con una soltura incomparable, y proyectando espacios musicales
mágicos en cualquier lugar donde empuñe su guitarra. La conexión con sus hijos
les suma un elemento emocional a las canciones, pero más allá del vínculo
filial, los herederos de Caetano son talentos por derecho propio.
Ya conocíamos largamente a Moreno, que aquí
funciona como una suerte de subcomandante y lleva las riendas del concierto, no
solo cuando se hace cargo de la primera voz en "O Leãozinho", por ejemplo, sino también cuando recuerda
que hoy se cumplen 55 años del golpe de Estado en Brasil (31 de marzo de 1964)
y aprovecha para repudiar a Bolsonaro: "Dictadura nunca más", dijo
Moreno antes de concluir: "Lo mejor que podemos hacer ahora es música
buena".
Menos conocidos para el público son Zeca y Tom, bastantes
años más jóvenes que Moreno. Zeca es un multiinstrumentista fino que además
canta con un falsete suave. Su interpretación de "Todo homem" (dedicado a su madre, Paula, que hoy cumple
50 años) al piano Rhodes fue uno de los momentos más conmovedores del show. El
benjamín Tom, con una camiseta del Esporte Clube Bahia, alterna percusión, bajo
y guitarra, además de aportar voces y un baile funky al frente del escenario en
un momento del show.
En la última parte, Caetano se quejó con sutileza
del sonido que llegaba desde el escenario Perry's, donde tocaba Cazzu. "Me habían dicho que no se iba a
escuchar la música de otros escenarios", dijo Veloso. "O me mintió mi gente o la producción
le mintió a mi gente". Con interferencia y todo, su versión de la
frágil y descomunal "Ofertorio"
(escrita cuando su madre cumplió 90 años) desarmó a todos, y encaminó el show a
un final que se reservaba el beat de "How
Beautiful Could a Being Be" y, poco antes, la maravillosa "Força estranha", sobre esa
fuerza extraña que llevó Caetano a cantar, y años después a sus hijos. La
familia se despidió desplegando banderas negras que decían "Ditadura Nunca
Mais".
31 de março de 2019
Caetano Veloso faz
manifestação na Argentina contra ditadura e é ovacionado.
Ao
final da apresentação, o artista estendeu dois cartazes com os dizeres
“Ditadura Nunca Mais”. O publicou aplaudiu e gritou palavras de ordem
31/3/2019 - Lollapalooza / Argentina - Foto: Reprodução |
Durante seu show no Lollapalooza
Argentina, em Buenos Aires, o cantor e compositor Caetano Veloso, fez
manifestação de repúdio às menções a favor da ditadura e do golpe militar de
1964.
Ao final da apresentação, o
artista estendeu dois cartazes com os dizeres “Ditadura Nunca Mais”. O público aplaudiu e gritou palavras de ordem.
Neste domingo (31), o golpe
militar completa 55 anos. O regime resultou em mais de 434 mortos e
desaparecidos políticos.
O presidente Jair Bolsonaro
(PSL-RJ), determinou ao Ministério da Defesa, durante a semana, que faça as
“comemorações devidas” pelos 55 anos do golpe que deu início a uma ditadura
militar no país.
O Palácio do Planalto distribuiu neste domingo um vídeo em defesa do golpe de 1964. De
acordo com o material, a derrubada de João Goulart do poder, foi apenas um
movimento para conter o avanço do comunismo no País. “O Exército nos salvou. O
Exército nos salvou. Não há como negar. E tudo isso aconteceu num dia comum de
hoje, um 31 de março. Não dá para mudar a história”, diz o apresentador.
Fotos: Juliana Wainsztein
. . . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario