sábado, 6 de julio de 2019

2019 - CAETANO MORENO ZECA & TOM VELOSO [20]












CAETANO MORENO ZECA & 
TOM VELOSO


Show OFERTÓRIO

Jueves 19 de Septiembre de 2019
Viernes 20 de Septiembre de 2019

Teatro GRAN REX – Bs. As. - Argentina





















Caetano Veloso y sus hijos se presentarán en el Gran Rex
Ofertório, el espectáculo que reunió a Caetano Veloso con sus hijos, llega en setiembre al Teatro Gran Rex

2 de julio de 2019



En la última edición argentina de Lollapalooza, Caetano Veloso y sus hijos ofrecieron uno de los conciertos más brillantes de las tres jornadas del festival. El público aficionado se quedó con ganas de más. Por suerte, los rezos fueron escuchados y el espectáculo Ofertório tendrá su versión completa el 20 de septiembre, en el teatro Gran Rex.

En este concierto, Caetano, Moreno, Zeca y Tom, el clan familiar más importante de los últimos cincuenta años, revisa material de distintas épocas del ícono del tropicalismo junto a Gilberto Gil y en un plan intimista. Como si estuvieran en el living de su casa, los Veloso recorren clásicos como "Baby", de la década del sesenta, junto a temas como "A tua presença Morena", "Reconvexo"; canciones escritas para sus hijos como el samba "Boas vindas" y hasta el estreno de la original "Todo homem", de Zeca, que debuta oficialmente en esta gira.

Ofertorio, cuyo álbum fue lanzado por Universal en 2018, reúne por primera vez a Caetano con sus tres hijos, Tom, Zeca y Moreno. Con elementos que parecen básicos como guitarras y arreglos de voces, además del aporte de un teclado o un bajo, la canción de los Veloso queda en el centro de la escena y se derrama en todas sus influencias, desde ese sonido pop de los Beach Boys de los sesenta al sonido del samba y la bossa de Joao Gilberto con la que crecieron todos.

El disco es como entrar a una reunión familiar de Caetano con sus hijos. El juego de esa intimidad se revela en una lista de canciones que parece un acto de revisionismo, como quien mira las fotos de un álbum familiar. Nada más que las canciones no son fotos fijas sino música que se resignifica en estas versiones íntimas y despojadas. Son los hijos sentados alrededor de su padre recordando tiempos felices y también hablando del futuro.





El 20 de septiembre Caetano Veloso cantará junto a sus hijos en el Gran Rex

En plan intimista, harán el espectáculo “Ofertorio”. Será la versión completa del minishow que dieron en el Lollapalooza de este año.

03/07/2019


Caetano Veloso hará un show el 20 de septiembre junto a sus hijos, Moreno, Tom y Zeca, en el Teatro Gran Rex. Presentarán el espectáculo Ofertorio, en el que repasarán el material del disco homónimo lanzado el año pasado.

El que dará el músico brasileño junto a sus herederos será un show similar al que los argentinos ya pudieron disfrutar el 31 de marzo de este año en el festival Lollapalooza, que se llevó a cabo en el Hipódromo de San Isidro.

Esta vez, la familia Veloso ofrecerá el espectáculo completo y no un breve extracto, como ocurrió durante el festival.

En plan intimista, con guitarras, teclados y percusión, como si se tratara de una reunión familiar, en Ofertorio los Veloso repasan canciones que forman parte de sus respectivos repertorios.




Así, recorren clásicos como Baby, que Caetano solía cantar a dúo con Gal Costa en los '60, y canciones escritas para sus hijos, como el samba Boas vindas y hasta el estreno de Todo homem, de Zeca, que debuta oficialmente en esta gira.

Según contó el propio Caetano durante el Lollapalooza, Ofertorio surgió de una canción escrita especialmente para celebrar los 90 años de Dona Canó, su madre, quien quedó inmortalizada en la tapa del disco Muito y murió en 2012, a los 105 años.



ESPECTÁCULOS
16/08/2019  RECITALES

Caetano Veloso: "Tengo gran dificultad en aguantar espíritus reaccionarios"

El músico bahiano de 77 años llega a la Argentina en septiembre para ofrecer tres shows -dos en Buenos Aires y uno en Rosario- junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom. A poco más de cuatro décadas de su primera visita al país, Veloso revela en charla exclusiva con Télam reconoce que encuentra "en el público argentino una concentración, un silencio seguido de entusiasmo inteligente como no encuentro en ningún otro sitio del mundo".

El músico brasileño Caetano Veloso, que el 19 de septiembre llegará a la Argentina para ofrecer tres shows con sus hijos Moreno, Zeca y Tom, dijo en charla con Télam que tiene “gran dificultad en aguantar espíritus reaccionarios”, al referirse a la situación que se vive en su país.

“Es imposible no sentir que hay una atmósfera rara, difícil. Respeto la necesidad que tienen las sociedades de conservarse, pero tengo gran dificultad en aguantar espíritus reaccionarios. Espero que tengamos sagacidad suficiente para utilizar las energías históricas que brotan de esas dificultades y podamos caminar mejor”, aseguró el autor de “Branquinha” y “Leoncinho”, entre muchas inmensas canciones.

El músico bahiano de 77 años, convertido en una de las referencias musicales y culturales de su país desde su aparición a fines de los 60, se presentará en la Argentina en nuevo formato, acompañado por su hijos Moreno (46), Zeca (27) y Tom (22), a los que definió como “todos buenos músicos, cada uno muy diferente de los otros, pero muy dentro de un timbre familiar”.

Los shows de este inusual cuarteto musical de uno de los músicos brasileños más queridos en la Argentina, desde el fulgurante arribo al país del Tropicalismo a fines de la década del 70, llevan por título Ofertorio y se desarrollarán el 19 y 20 de septiembre en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires y el domingo 22 en el teatro El Círculo de Rosario.

Antes habrán pasado por ciudades como Barranquilla, Medellín y Bogotá, y luego seguirán de gira por Montevideo, Santiago de Chile, Belo Horizonte, San Salvador, San Pablo y Río de Janeiro.

“Moreno, a los nueve, escribió la letra de una canción mía, después dejó de cantar por unos años y cuando volvió lo hizo de forma muy refinada. Zeca empezó con música electrónica, pero luego cantaba cosas que escribía con su voz aguda. Tom, de niño, solo se interesaba por el fútbol, pero cuando empezó a tocar guitarra probó ser el más musical de nosotros cuatro. Todos son buenos, cada uno muy diferente de los otros, pero muy dentro de un timbre familiar”, aseguró sobre sus hijos Veloso, quien siguió dialogando con Télam.



- ¿Cómo han sido los ensayos para este nuevo proyecto?
- Muy buenos, los tres son muy inteligentes y muy verdaderos; no hicimos demasiados esfuerzos ya que todo salía con naturalidad y casi sin dimensión profesional. Hoy vemos que el show tiene estructura, aun cuando lo hicimos casi sin poder pensar la manera de arreglarlo.

 - ¿Alguien ocupó el lugar de director musical o se dio una horizontalidad democrática a la hora de tomar las decisiones? ¿Cómo ha funcionado la dinámica familiar en este sentido?
- Ha sido muy horizontal. Tom dijo que tendríamos que cantar "O Seu Amor", de Gilberto Gil, y empezamos a buscar las voces; pedí a Moreno que cantara "Um Passo à Frente" y Zeca decidió tocar el bajo; le ofrecí a Zeca que haga la programación del funk que yo había compuesto (y soñaba que Tom bailara, cosa que él dijo que no haría pero terminó por hacer); tuve la idea de cantar un tema religioso que había compuesto para la misa de los 90 años de mi madre y eso vino a ser el título del show (Ofertorio). Fuimos haciendo de a poco y al final tuvimos más cosas de las que entran en el tiempo de un show.

 - ¿Cómo piensa esta reunión casi acústica, familiar, de una música que parece más creada en una sobremesa o reunión íntima?
- Simplemente es natural: guitarras acústicas, voces, canciones referentes a nuestros sitios, nuestra historia, nuestras personas queridas. Pero todo tiene que decir algo en su estructura y el show lo hace.

 - Últimamente ha venido a la Argentina con formatos acústicos, con María Gadú, Gilberto Gil y ahora con sus hijos, ¿se puede pensar que alguna vez vendrá a tocar sus canciones sólo con su guitarra o eso es imposible?
- Nada imposible. Cuando me preguntan qué concierto me gustó más en mi vida, siempre pongo primero el de “Circuladô” en Realengo, Río. Pero el segundo que me viene a la cabeza es uno que hice solo con voz y guitarra en Buenos Aires, también al aire libre y gratis, para una inmensa multitud que era concentrada, atenta e inteligente como solo el público de Buenos Aires sabe ser. El de Realengo solo está en primer lugar porque había una banda -y me gusta más poder tocar con personas que sepan tocar mejor que yo-, pero volvería a cantar solo en Buenos Aires en cualquier tiempo.

- Lleva más de 40 años de relación con la Argentina, donde usted siempre ha sido muy querido y adonde trajo sus distintos proyectos musicales, ¿cómo analiza su relación con nuestro público?
- Es lo que acabo de decir: encuentro en el público argentino una concentración, un silencio
seguido de entusiasmo inteligente como no encuentro en ningún otro sitio del mundo.


Agosto 2018

Agosto 2018


19/9/2019 - Foto: Roxana Valia

20/9/2019 - Teatro Gran Rex - Foto: Guido Adler


20/9/2019 - Teatro Gran Rex - Foto: Guido Adler
  

20/9/2019 - Teatro Gran Rex - Foto: Guido Adler










No hay comentarios:

Publicar un comentario