viernes, 7 de junio de 2019

2019 - 342AMAZONIA





Caetano Veloso faz show em defesa da Amazônia


6 de junho de 2019

Caetano Veloso se apresentou na terça-feira (4/6) no Rio de Janeiro em um show de lançamento de um aplicativo de ativismo ambiental destinado a defender a Amazônia, na véspera do Dia Mundial do Meio Ambiente, celebrado nesta quarta-feira (5/6).

O músico subiu ao palco do Circo Voador com representantes indígenas e artistas da cena musical brasileira para manifestar uma vontade de “resistência”. Durante o evento foi oficializado o lançamento do aplicativo 342amazonia.org, uma iniciativa do Greenpeace, da plataforma 342Amazonia e da rede Mídia NINJA.

Também participaram do show Teresa Cristina, Lulu Santos e Jorge Drexler.






Caetano Veloso, Lulu Santos, Maria Gadú fazem show em prol da Amazônia no Rio

Cantores se uniram a Jorge Drexler, Teresa Cristina, Mosquito, Majur, Hiran e Banda Dônica no palco do Circo Voador, na noite desta terça-feira (4/6)



04/06/2019
por RAFAEL GODINHO


Caetano Veloso recebe índios em show - Foto: QUEM

Caetano Veloso, Lulu Santos, Jorge Drexler, Maria Gadú, Teresa Cristina, Mosquito, Majur, Hiran e Banda Dônica subiram ao palco do Circo Voador por uma boa causa, na noite desta terça-feira (4/6), no Rio de Janeiro. Juntos, eles lançaram oficialmente o aplicativo 342Amazonia.

A plataforma digital tem a intenção de mobilização e ação para divulgação de causas ligadas à defesa da natureza. A data escolhida para a apresentação não foi à toa. Nesta quarta-feira (5/6) é comemorado o Dia Mundial do Meio Ambiente.

No palco, durante sua apresentação, Caetano recebeu índios que representaram as diversas tribos do Brasil, que estão cada vez menos seguras e desprotegidas diante de seus direitos, inclusive por conta da destruição do meio ambiente.







Fotos: JULIANA REZENDE

Cristiane Torloni e Paula Lavigne

Teresa Cristina

Caetano Veloso e Jorge Drexler


Lulu Santos

Maria Gadú

Majur

Hiran

Mosquito



Jorge Drexler e Caetano Veloso



Miércoles, 5 de Junio de 2019 
Caetano Veloso anima show por la Amazonía en víspera de Día Mundial del Medio Ambiente
AFP

05/06/2019 

Caetano Veloso animó el martes por la noche en Rio de Janeiro un show musical de lanzamiento de una aplicación consagrada a defender la Amazonía de los embates del gobierno de Jair Bolsonaro, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

El músico bahiano hizo subir al escenario del Circo Voador -una gigantesca tienda de campaña, tradicional palco artístico de Rio- a representantes de una decena de tribus y a artistas exponentes de la variedad rítmica de Brasil, para manifestar una voluntad de "resistencia".

Durante el evento se oficializó el lanzamiento de la aplicación 342amazonia.org, "primera herramienta digital de activismo ambiental", surgida de una iniciativa de Greenpeace, de la plataforma 342Amazonia y de la red de medios Midia Ninja.

Entre los artistas figuraron los brasileños Teresa Cristina y Lulú Santos, así como el uruguayo Jorge Drexler, que interpretaron temas de defensa de la vida. Caetano cantó, entre otros, "Mamãe Natureza".

La Amazonía se encuentra, desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero, bajo la presión de todos los sectores que integran su gobierno: el agronegocio en expansión, los "antiglobalistas" que consideran el cambio climático como una elucubración de izquierda y los militares nacionalistas que temen que las reservas indígenas puedan un día declararse independientes.

Bolsonaro viene cumpliendo con sus promesas de campaña en esa área, exceptuando la de sacar a Brasil del acuerdo de París sobre el clima, por consejo de los lobbies agrícolas temerosos de que esa medida exponga a sus exportaciones a denuncias internacionales.

La autorización diaria de nuevos agrotóxicos o el vaciamiento de entidades de control de la deforestación han provocado en mayo una inédita reacción de alarma conjunta de ocho exministros de Medio Ambiente de los gobiernos de centroderecha o de izquierda que se sucedieron en el poder desde 1993 hasta 2018.

"La gobernanza socioambiental en Brasil está siendo desmontada, en contra de la Constitución. Estamos asistiendo a una serie de acciones, sin precedentes, que vacían la capacidad de formulación y de implementación de políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente", alertaron los ministros en un manifiesto.

El ministro actual de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que pone en duda el origen humano del cambio climático, defendió este miércoles en los principales diarios del país la implementación de un modelo que brinde "el debido dinamismo económico a los pueblos de regiones forestales, permitiendo que todos puedan desarrollar sus actividades de producción sostenida y de manejo forestal".

Sin ello, advierte, será "imposible pacificar y conservar ese patrimonio de biodiversidad del pueblo brasileño".

js/mel/lda



Caetano Veloso e Lulu Santos




Jorge Drexler - Foto: EFE/Marcelo Sayão




CARAS
Uruguay


DOS GRANDES
05/06/2019

Jorge Drexler y Caetano Veloso juntos por el Medio Ambiente
El cantautor brasileño se rodeó de grandes artistas en un concierto con motivo de la presentación de la primera aplicación móvil de activismo ambiental.
Sin dudas fue una presentación memorable. El martes 4 de junio el gran cantautor brasileño Caetano Veloso reunió a grandes figuras de la escena musical de su país, entre ellos Lulú Santos y María Gadú, en un concierto muy especial, en Río de Janeiro.

El uruguayo Jorge Drexler fue uno de los invitados de honor en este show que tuvo como motivo de la presentación de la primera aplicación móvil de activismo ambiental, Amazonía342.

La misma surge como una iniciativa de Greenpeace, de la plataforma 342Amazonia y de la red de medios Midia Ninja. Los motivos de su creación es defender la Amazonía de las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Drexler se sintió muy honrado de participar y compartió una foto junto a Caetano. “Antes de salir a cantar, por primera vez juntos en un escenario, invitado por mi maestro querido @caetanoveloso en Río de Janeiro en el show en defensa del medio ambiente”, comentó.








Caetano Veloso se rodea de grandes de la música en defensa de la naturaleza
El popular cantautor Caetano Veloso se rodeó ayer, 4 de mayo de 2019, de grandes figuras de la música brasileña como Lulú Santos o María Gadú y el uruguayo Jorge Drexler, en un concierto en Río de Janeiro con motivo de la presentación de la primera aplicación móvil de activismo ambiental, Amazonía342.
Por CMV

5 junio, 2019


Caetano Veloso (c) asiste junto a 342amazonia, Mídia Ninja y Greenpeace al evento de lanzamiento hoy, martes, de la primera aplicación de activismo ambiental en Brasil en la ciudad

El evento, que tuvo lugar en el mítico Circo Voador, en el centro de Río de Janeiro, sirvió como alegato en defensa de la naturaleza y de la Amazonía y estuvo organizado por las ONG Greenpeace y 342amazonia y por Midia Ninja.

La aplicación que se presentó se divide en tres apartados: el termómetro, que informa de los temas que se tramitan en el Congreso con respecto al medioambiente; las campañas, donde el usuario se puede unir a las iniciativas que están en marcha publicando vídeos o imágenes y las informaciones, un banco de datos en el que se publican artículos relacionados con el tema.

“Desde aquí demostramos que existe mucha gente que defiende la naturaleza y esa unión juntó su potencial en una aplicación, es una forma de usar la tecnología para juntar a las personas que quieren decir basta al destrozo ambiental”, explicó el coordinador de políticas publica de Greenpeace, Marcio Astrini.

Astrini hizo hincapié en la “resistencia” que existe en contra de las ideas del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro “que quiere deshacer las políticas que protegen la naturaleza”.

Al acto también acudió Sonia Guajajara, quien el año pasado se convirtió en la primera indígena candidata a la Vicepresidencia de Brasil, en la fórmula del socialista Guilherme Boulos.

Guajajara declaró que el lanzamiento de la aplicación llega en momento “urgente” en el que “el mundo necesita una reacción y una acción que proteja a la madre naturaleza”.

“Parad de matarnos, de destruir el medioambiente, parad esta agenda que es un desastre para los pueblos, las culturas y el medioambiente”, añadió la indígena.

Durante el concierto que ofreció Veloso, uno de los creadores del movimiento ‘Tropicalista’, fueron varios los mensajes que se lanzaron en contra del gobierno de Bolsonaro, apoyados por un público que coreaba “Ele não” (él no).

Asimismo, varios activistas subieron al escenario para concienciar sobre la emergencia climática que vive Brasil y también se mostraron críticos con iniciativas del gobierno como la construcción del nuevo autódromo de Río de Janeiro sobre el Bosque de Camboatá.

A lo largo del concierto, fueron varios los artistas que acompañaron a Veloso y mostraron su apoyo a la causa; Drexler y los brasileños Lulú Santos, Teresa Cristina, Maria Gadú, Mosquito y Pretinho da Serrinha interpretaron canciones que hacían referencia a la naturaleza y a la vida. EFE




No hay comentarios:

Publicar un comentario