miércoles, 30 de diciembre de 2015

2011 - GUADALAJARA - 469 años





Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown festejan a Guadalajara

Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown se reúnen en un mismo concierto, fuera de Brasil, su país natal

Por Belén Zapata
Jueves, 10 de febrero de 2011


GUADALAJARA (CNNMéxico) — Los músicos brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown están en Guadalajara, Jalisco, para ofrecer un recital gratuito este jueves como parte de los festejos por el 469 aniversario de la fundación de la ciudad.

Será la primera vez que los tres músicos ofrezcan un concierto en conjunto fuera de su país natal.

Distintas personalidades, distintos estilos, pero los tres son eternos enamorados de la música, artistas y cultura mexicana, según han dicho en una conferencia de prensa, en la que no han interpretado pequeñas estrofa de canciones populares como La Bamba.

"Nuestra merced la virgen de Guadalupe, ella que es de mi raza, es como yo", tarareó Veloso. La estrofa la recordó por una película mexicana.

Los tres prometen un concierto para recordar. Cada uno interpretará por su cuenta parte de su repertorio y, para el cierre del concierto, subirán los tres al escenario.

"Esta vez estoy solo con mi guitarra, muy vulnerable, pero hay que tener coraje, valor", acotó Veloso.

Cuestionados en torno al momento político y social por el que atraviesan Brasil y México, Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de su país, se ha decantado por la comunidad mexicana al señalar que este país, debería ser el estandarte de "toda esa fuerza latina".
"La generación a la que pertenecemos ha estado bajo una fuerte presencia de la música mexicana, la infancia, la adolescencia, esto corresponde al momento en que la latinidad se impuso como una cosa fuerte", dijo Gil. A diferencia de sus compañeros es la primera vez que está en la ciudad.

Los músicos brasileños han coincidido en que la difusión de la cultura es un arman fundamental en momentos en que los países viven agobiados por la inseguridad, el narcotráfico o el miedo.

"Cuando hablamos de violencia en el mundo, estamos hablando directamente de una falta de humanidad, porque ninguna música, ninguna economía perfecta hará cambios", manifestó Brown.

La presencia de los tres músicos es emblemática para la ciudad, porque desde que Guadalajara fue sede de la selección brasileña en el mundial de futbol en 1986, quedó grabada una hermandad que ha trascendido los años y la distancia.

El concierto está programado a las 20:30 horas. El escenario será la plaza de la Liberación, en el centro de capital de Jalisco.

El ayuntamiento de Guadalajara dispone de 12 millones de pesos para llevar a cabo los festejos por el aniversario que se celebra el 14 de febrero. La fiesta incluye la instalación de una pista de hielo en el Centro Histórico.

Otra de las veladas esperadas por los tapatíos en el marco de esta fiesta es la presentación de la banda cubana Los VanVan, que se presentarán el domingo 13 de febrero.

 
 
 
 




Fiesta Explosiva - Inauguración Feria de la Fundación.
11 febrero, 2011

Texto y Fotos: Christhian Ferenc



Ayer por la noche Guadalajara se puso de fiesta con el inicio de la feria de la Fundación, y para empezar con el pie derecho se contó con la presencia de 3 magníficos padrinos. Directo desde Brasil Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown quienes convirtieron la plaza de la liberación en una pista de baile.
El concierto iniciaba algo tarde por algunos contratiempos pero no por esto bajaba los ánimos de la gente que se había reunido para ver a los tres cantantes. Con la terrible inseguridad que se vive en la actualidad un eficaz operativo se montó al ingreso de la plaza pero que no asusto a nadie y en el lugar se podía ver a niños, abuelos, jóvenes, e inclusive algunos curiosos en las ventanas de los edificios. Casi a las 10 de la noche las luces del escenario se apagaban y Caetano Veloso salía al escenario a dar su interpretación.

 
En esta ocasión solamente era en el escenario, a diferencia de su presentación el año pasado en el Teatro Diana donde traía de invitado a la Banda Ce, así que su turno se enfocó más en una presentación más acústica donde interpreto temas clásicos de sus discos asi como algunos temas mexicanos (como Cucurrucucú Paloma, “Fallaste Corazón” original de Cuco Sánchez y “Rival” de Agustín Lara) pero dándole un toque más de Bossa nova. Durante su presentación la plaza se iba llenando poco a poco. Ya para el final con una gran ovación Caetano se retiraba tranquilamente para darle paso a otra figura igual de importante.



Algunos cambios de instrumentos y ligeras pruebas de sonido después sale Gilberto Gil quien se veía bastante emocionado de estar por primera vez en la ciudad. A diferencia de su compatriota, la presentación de Gilberto se llenó de un ritmo más rockero que invitaba a la gente a bailar y a moverse. “Gracias por invitarme, es la primera vez que vengo a su ciudad” eran tan solo algunas de las palabras de agradecimiento que el brasileño decía a los casi 5 mil asistentes a la plaza.


 

Durante la mitad de su presentación Gilberto invito a Caetano al escenario y gustoso subió a interpretar algunos temas juntos, la escena conmovió a más de uno. La fiesta no paraba y en cada rincón la gente bailaba, inclusive Carlinhos Brown hacia lo mismo desde un costado del escenario.





Finalizada su presentación las autoridades de la secretaria de Cultura dieron un reconocimiento a las tres figuras quienes gustosamente las recibieron y dieron gracias de poder hacer esto posible. Acto seguido el escenario se despejaba para la siguiente presentación.
  
Con las luces del escenario apagadas y la mirada del público en él, unos sonidos carnavalescos se empezaron a escuchar, de pronto de los costados salía la banda uno a uno posicionándose en sus respectivos instrumentos hasta que salió Carlinhos Brown usando un extraño penacho hecho de paja (o lo que parecía serlo) la fiesta daba comienzo.
 


La gente se paraba de sus asientos (en donde había) y los que estaban agotados por el frio lo olvidaban para ponerse a bailar esta mezcla de sonidos rock, funk y por supuesto de tropicalia que solo Brown puede lograr. Algunos miembros de la comunidad brasileña en Guadalajara demostraban su admiración por el intérprete invitando a algunos espectadores a bailar. Todo un carnaval como los realizados en el país tropical. Carlinhos se acercaba al público en inclusive en dos veces salto la valla de seguridad para estar más cerca de su gente. El punto cumbre de la noche fue cuando invito al escenario a sus maestros primero a Gilberto Gil quien interpreto con el unos temas y luego a Caetano Veloso. Ya con las tres figuras ahí interpretaron “La Bamba” en un momento lleno de sentimiento y emoción. Para cerrar con broche de oro “Las Mañanitas” cantadas a todo pulmón por ellos y el público emocionado de ver a los tres en el mismo escenario.
 




Fue una noche donde el frio quedo de lado y el calor de la fiesta tropical importada desde el Brasil se dio a todo color. Noche donde no hubo mayores contratiempos y que marca una excelente manera de festejar un cumpleaños más.
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario