domingo, 16 de septiembre de 2012

2004 - CAETANO VELOSO - en Buenos Aires, Argentina [10]




Teatro Gran Rex

Agosto 2004
Jueves 12 – 21,30 hs.
Viernes 13 – 21,30 hs.
Sábado14 – 22,30 hs.
Domingo 15 – 22,30 hs.




11/8//2004 - Conferencia de Prensa Hotel Hilton - Bs. As.









Caetano VELOSO: Voz y Guitarra

Jaques MORELEMBAUM: Violoncelo

Jorge Helder RODRIGUES: Bajo
Luiz GALVÃO: Guitarra
Carlos GOMES: Batería
Pedra SÁ: Guitarra
Antonio Leonardo COSTA: Percusión

Orquesta Sinfónica

Producción: Helios García ESCENSUR
22 músicos: 7 primeros violines, 7  segundos violines, 4 violas, 3 violoncelos, contrabajo.

Figurino: Felipe Veloso
Escenografía: Hélio Eichbauer





T E M A S


1. NÃO TEM TRADUÇÃO (Noel Rosa/Francisco Alves/Ismael Silva)
2. BABY (Caetano Veloso)
3. DIANA (Paul Anka)
4. SO IN LOVE (Cole Porter)
5. SOPHISTICATED LADY (Duke Ellington/Mitchell Parish/Irving Mills)
6. BODY AND SOUL (Robert B. Sour/Edward Heyman/John W. Green/Frank Eyton)
7. IT’S ALRIGHT, MA [I’m Only Bleeding] (Bob Dylan)
8. THE MAN I LOVE (George Gershwin/Ira Gershwin)
9. COME AS YOU ARE (Kurt Cobain)
10. FEELINGS (Morris Albert/ Louis Gaste)
11. MANHATTAN (Richard Rodgers/Lorenz Hart)

Lee trecho del libro VERDAD TROPICAL

12. MANHATÃ (Caetano Veloso)
13. DIFERENTEMENTE (Caetano Veloso)
14. ADEUS BATUCADA (Synval Silva)
15. BRASIL PANDEIRO (Assis Valente)
16. CUCURRUCUCU PALOMA (Tomás Mendez)
17. LOVE FOR SALE (Cole Porter)
18. CRY ME A RIVER (Arthur Hamilton)
19. MORA NA FILOSOFÍA (Monsueto Menezes/Arnaldo Passos)
NATURE BOY (Eden Ahbez)
20. DETACHED (Arto Lindsay/Ikue Mori/Tim Wright)
21. O ESTRANGEIRO (Caetano Veloso)
22. CARIOCA [THE CARIOCA] (Edward Eliscu/Gus Kahn/Vincent Youmans)

1º Bis
23. LOVE ME TENDER (Elvis Presley/Vera Matson)
24. MANHÃ DE CARNAVAL (Luiz Bonfá/Antônio Maria)
25. MAMÃE EU QUERO (Jararaca/Vicente Paiva)

2º Bis
1er. Show - 26. GAROTA DE IPANEMA (Tom Jobim/Vinícius de Moraes)
2do. Show - 26. AQUARELA DO BRASIL (Ary Barroso)
3er. Show - 26. A FELICIDADE (Tom Jobim/Vinícius de Moraes)
4to. Show - 26. O SAMBA E O TANGO (Amado Regis)
27. CARIOCA [THE CARIOCA] (Edward Eliscu/Gus Kahn/Vincent Youmans)
 




LA NACIÓN
Sábado 14 de agosto de 2004
Travesías y travesuras de Caetano
Fernando López

"A foreign sound", espectáculo a cargo de Caetano Veloso (canto y guitarra). Con Jaques Morelenbaum (violonchelo y dirección musical), Pedro Sá (guitarra), Jorge Helder Rodrigues (contrabajo), Luis Galvão (guitarra), Leonardo Costa (percusión), Carlos Gomes (batería) y orquesta de cuerdas. Hoy y mañana, a las 22.30, en el Gran Rex.
Nuestra opinión: muy bueno

Ya lo había hecho en "Fina estampa". Cambió su lengua por el español para introducirse oblicuamente en otro territorio, ancho y ajeno: el del repertorio hispanoamericano. Por placer personal, porque de algún modo le pertenecía ("mi patria es la memoria", suele decir, y esas canciones también la integran), y también con la esperanza de que su aproximación oblicua lograra redescubrir en ese material alguna belleza oculta o empañada por la frecuentación y la rutina. Medio mundo comprobó con deleite hasta qué punto aquella secreta esperanza se hizo realidad.

Ahora ha dado un paso más audaz: el territorio sobre el que avanza –el de los standards norteamericanos– es más extenso y transitado, y la lengua, menos familiar. Pero esta vez emprende la travesía con mayor cautela: porque nunca pierde de vista el puerto brasileño del que partió, porque recorre los viejos puentes musicales que hay entre los Estados Unidos y su país (o inventa algunos nuevos) y porque en su equipaje no falta la traviesa ironía tropicalista. La mirada es oblicua y busca otra vez refrescar la visión mostrando nuevos ángulos, pero en ocasiones es también oblicua en el otro sentido, un poco malicioso, que el portugués le otorga a la palabra.

"A foreign sound" es Caetano puro. Dándose todos los gustos: desde jugar con los textos en el idioma propio y el ajeno para ir engarzando las canciones y asegurarse una orquesta de cuerdas para que preste su típico marco sonoro a muchos standards, hasta cantar lo que se le ocurre, aunque no siempre sea lo más adecuado a su garganta o a su estilo (como sucede con la canción de Dylan un poco rapeada y rematada al final con una cita de la banda sonora de "Dios y el diablo en la tierra del sol").

Caetano puro, brillando más cuanto más intimista: sola la voz o apenas respaldada por el escueto, sabio aporte de la guitarra, el contrabajo, el violonchelo o la percusión, como en la versión tristona, delicada, bellísima de "Adeus batucada", homenaje a Carmen Miranda incluido. Leyéndole al público unas líneas de su libro "Vereda tropical" referidas a su vínculo con Nueva York, o confiándole sus estados de ánimo, sus sensaciones y sus experiencias durante la grabación del álbum y la preparación del show. A sabiendas, claro, de que hace mucho los tiene a todos en el bolsillo (los que no, caen sin remedio, seducidos por su ángel y por el modo gentil y elegante de los gestos o enlazados en el finísimo hilo de su musicalidad.) A esta altura, Caetano es tan mimado que todo se le concede y se le celebra, incluso el autoelogio que ejercita reiteradamente, pero con una frescura juguetona y casi infantil.

Con semejante clima, con el seductor y refinado canto del bahiano y con la pulcra elegancia sonora que aseguran Jaques Morelenbaum y todos los demás, es natural que se pasen por alto las flaquezas del programa, por cierto muy escasas (alguna elección poco feliz, algún exceso de azúcar en el tratamiento de las cuerdas) y que todo termine en una fiesta de esas que nadie está dispuesto a abandonar hasta que no queden más esperanzas de un nuevo bis.


Nexos

"As rimas do samba não são I love you": el viejo samba de Noel Rosa "Não tem tradução" le presta letra para abrir el juego de afinidades y contradicciones. Caetano lo enhebra con su "Baby", que aconseja "Você precisa aprender inglês", y aprovecha la cita de "Diana" (que ya estaba en la versión original del tema que Gal Costa hizo famoso) para seguir adelante con el hit de Paul Anka.

El primer puente ha sido tendido: habrá muchos a lo largo del programa. Por ejemplo, hay otro que va del "Manhattan" de Rodgers y Hart (la mirada oblicua da aquí sabrosos frutos) a su conocido "Manhatã". Y tarde o temprano el juego conducirá inevitablemente a Carmen Miranda, símbolo por excelencia de una conexión norteamericano-brasileña que otro viejo samba de Assis Valente, "Brasil pandeiro", le permite tomar en solfa: "El tío Sam está queriendo conocer nuestra batucada..."

Con el breve y sugerente pasaje de "Detached" (de la banda con que el yanqui-pernambucano Arto Lindsay animó el movimiento no way a fines de los 70 en el sur de Manhattan), los enlaces se hacen más complejos: de aquí se desemboca en el formidable fresco de "Estrangeiro" que Lindsay le produjo hace quince años. Más tarde el juego dará otra vuelta al oponer un falso standard americano (el superhit "Feelings", del paulista Morris Albert) a un falso samba: el norteamericano "Carioca", que Fred Astaire y Ginger Rodgers bailaban en "Volando a Río". Caetano hace verdaderos milagros con estas dos partituras: desmenuzándolas, descubre delicadezas líricas en la primera y despoja de colores "tropicales" a la segunda para rescatar la melodía sobre un fondo de percusiones. El desprejuicio tropicalista y también su ironía reinan.

Standards y bossa nova

Cuando canta algunos de los standards de su último álbum, alcanza los mejores resultados en la medida en que más se atreve a salir de la convención: los dos ejemplos más notables son, probablemente, el tema de Nirvana, "Come As You Are", y el éxito de Elvis Presley ,"Love Me Tender", que pone del revés cantándolo en falsete. La bossa nova va en su auxilio para lograr interesantes traducciones de "So In Love" o "Cry Me A River", por sólo nombrar un par. Pero también consigue echar alguna luz diferente sobre "Nature Boy", un clásico que viene frecuentando desde hace casi veinte años, o sobre la inalterable belleza de "The Man I Love".

Pero la temperatura asciende en la platea cada vez que vuelve a su propio terreno; por supuesto, es muy bien recibida la única novedad propia, el pequeño samba "Diferentemente" (una hábil construcción concebida para ironizar sobre ciertos fundamentalismos y declarar que a diferencia de Osama y Condoleezza, él no cree en Dios).

Las ovaciones se hacen estruendosas cuando habla del extraño camino que las canciones toman por sí mismas y aborda su cada vez más decantada versión de "Cucurrucucú paloma", y vuelven a atronar al final cuando tras probar un cierre con el "Good bye" de "Carioca" y otro más calmo con la balada de Elvis en falsete, tiene que seguir un poco más y da un nuevo giro: la despedida será con temas brasileños que se volvieron standards internacionales.

Es un breve trecho en que caben "Garota de Ipanema", la inesperada "Mamae eu quero" (¿otra travesura tropicalista?) y una memorable "Manhã de carnaval" que lo hubiera sido aún más si se hubiera ahorrado alguna cuerda. El final-final es con la repetición de "Carioca" y todo el mundo sale tarareando y sonriendo, feliz. Cualquiera juraría que Caetano también.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario