jueves, 18 de agosto de 2011

1969 - OS HERDEIROS

Película filmada entre fines de 1968 y principios de 1969 por Carlos Diegues (1940, Alagoas). Su tercer film (1963-64, Ganga Zumba, rei dos Palmares; 1965, A Grande Cidade) y el primero en colores.

El título original de Os Herdeiros - Uma estória de nossa história, de Carmem Miranda a Brasília, de Getúlio Vargas à televisão, fue vetado por la censura: O brado retumbante, en referencia al Himno Nacional Brasileño. (Los herederos - Una historia de nuestra historia, de Carmen Miranda a Brasília, de Getúlio Vargas a la televisión)

En la trama argumental, una visión de la historia y la lucha por el poder en Brasil desde la revolución de 1930 hasta el golpe militar de 1964: San Pablo, Rio de Janeiro, Brasília, Getúlio Vargas, política, poder, industria, sol, sexo; las distintas épocas son caracterizadas con canciones de Francisco Alves a Caetano Veloso.

La banda sonora: Invocação em defesa da Pátria de Heitor Villa-Lobos; E o mundo não se acabou de Assis Valente cantada por Carmen Miranda; Retrato do velho de Haroldo Lobo y Marino Pinto cantada por Francisco Alves; Mentirosa de Custódio Mesquita y Mário Lago por Orlando Silva, Rio antigo de Nonato Buzar y Chico Anísio, por la Escola de Samba da Mangueira; I surrender dear, de Harry Barris y Gordon Clifford interpretada por Bing Crosby; Abrazame así de Mario Clavell en la voz de Gregorio Barrios y Copacabana de João de Barro y Alberto Ribeiro por Dick Farney.

En el elenco, Sérgio Cardoso (Jorge Ramos), Odete Lara (Eugênia), Grande Otelo (Américo), Paulo Pôrto (Alfredo Medeiros), Mário Lago (Joaquim Almeida), Isabel Ribeiro (Raquel), André Gouvéia (Joaquim), Anecy Rocha (Baby), Hugo Carvana (Maia), Rogério Duarte, Jeanne Moreau (Jeanne), Jean-Pierre Léaud (el actor francés favorito de Jean-Luc Godard y François Truffaut) y participaciones especiales de Caetano Veloso (amigo), Nara Leão (amiga) y Dalva de Oliveira (cantante).

Lista para ser estrenada a mediados de 1969, en plena vigencia del AI-5, e invitada para participar inmediatamente del 30º Festival Internacional de Cine de Venecia, la Censura implacable, se expide el 30 de julio:

“Juzgamos no oportuna la liberación en esta fase nacional (...). Mensaje absolutamente negativo, pues concita al pueblo a la rebeldía, enaltece el Estado Novo (en parte) y figuras representativas pasadas y actuales”.

“No juzgo aconsejable su liberación, principalmente sabiendo que el film irá a representar a Brasil en Festival en el exterior, ocasión en que podrán ser incluidas otras partes no exhibidas a este SCDP (Servicio de Censura de Diversiones Públicas) y mostrar una irrealidad sobre la actualidad brasileña”.

En el comienzo de su exilio, el día de su 27º cumpleaños, Caetano ya estaba en Europa mientras la Censura prohibía la exhibición en todo Brasil.






Caetano Veloso, Jarbas Barbosa e Jean-Pierre Léaud

Finalmente fue estrenado en mayo de 1970, con Carlos Diegues exiliado en Paris.


Las declaraciones escritas de Carlos Diegues fueron distribuidas a la prensa:
“Os Herdeiros” es un film sin estilo. No es un melodrama. Pero usa el melodrama. A veces críticamente. A veces no. No es realista, pero es, no es romántico, pero es. En fin, yo tampoco estoy interesado en saber que es”.


Caetano Veloso vistiendo casaca de General




Caetano Veloso / Rogério Duarte / Jean-Pierre Léaud










No hay comentarios:

Publicar un comentario